Sarkozy planteará a sus socios europeos viajar a Moscú y Tiblisi para buscar una solución al conflicto

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 14:20


PARÍS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente en ejercicio de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, planteará en el Consejo extraordinario que se celebra esta tarde en Bruselas viajar a las capitales rusa y georgiana para intentar buscar una solución al conflicto del Cáucaso, según adelantó hoy en la emisora 'Europe 1' el primer ministro francés, François Fillon, quien dejó además claro que la palabra "sanción" no está en el orden del día de la reunión del Consejo y conviene optar por la vía del diálogo con Rusia.

"Hoy la palabra sanción no está en el orden del día, la palabra que está en el orden del día es el diálogo y pienso que el presidente de la República va a proponer a sus homólogos europeos algunas iniciativas", como por ejemplo, "que viajará él mismo a las capitales rusa y georgiana para hacer avanzar la causa de la paz", dijo el primer ministro.

Fillon puso igualmente el acento en la necesidad de enviar "un mensaje de unidad" que, admitió, no está garantizada de antemano porque hay posiciones muy diferentes entre los Estados miembros. "Nos comprometemos a que la UE responda con una sóla voz", destacó no obstante el primer ministro galo.

Asimismo, en lo que respecta a la actitud de las autoridades rusas, recordó que hace falta que respeten el acuerdo firmado con Tiblisi, y que habrá que iniciar un diálogo con Rusia "sobre todas las cuestiones relacionadas con las nacionalidades", que son, resaltó, "extremadamente complejas en esta región del Caúcaso".

Para el Gobierno francés hay, por tanto, dos opciones posibles: o bien se "recrea la guerra fría", se "aisla" a Rusia y se continúa "pisoteándola" como se ha hecho durante años o se opta por el diálogo, que es la vía privilegiada por Francia y por la UE. "Rusia está en el camino de la modernización y de la democracia. Todavía hay progresos que hacer, pero desde nuestro punto de vista hay que hablar con Rusia, hablar claramente", resumió el responsable galo.