20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 21 de abril de 2018

    Sarksyan pide diálogo a los manifestantes en el noveno día de protestas para que dimita

    Sarksyan pide diálogo a los manifestantes en el noveno día de protestas para que dimita
    REUTERS / STRINGER .

    EREVAN, 21 Abr. (Reuters/EP) -

    El primer ministro armenio, Sergh Sarksyan, designado este mes como nuevo jefe del Gobierno después de 10 años como presidente, ha pedido este sábado abrir un canal de diálogo con los manifestantes de la oposición que le acusan de aferrarse al poder y exigen su dimisión.

    El llamamiento de Sarksyan ha coincidido con un noveno día consecutivo de manifestaciones de decenas de miles de partidarios de la oposición en protesta contra su nombramiento.

    "Estoy profundamente preocupado por los acontecimientos políticos en el país y pido al diputado (opositor) Nikol Pashinyan que inicie un diálogo político para evitar pérdidas irreversibles", ha declarado Sarksyan en un comunicado. "Debería hacerse de inmediato", ha añadido.

    Pashinyan, líder de las protestas, ha rechazado la propuesta. "Demasiado tarde para hablar con el Gobierno. Pido a Sergh Sarksyan para que acepte nuestras demandas", ha declarado ante los medios.

    El Parlamento votó el martes para permitir que Sarksyan, quien ejerció como presidente de la pequeña república ex soviética desde 2008 hasta este mes, se convierta en el primer ministro, en un cambio que sus oponentes consideran como una prueba de que quiere continuar ejerciendo el poder.

    Esto se debe a que, bajo una Constitución revisada aprobada por un referéndum en 2015, el primer ministro ahora ostenta la mayoría de responsabilidades en Armenia, mientras que la Presidencia se ha convertido en gran parte ceremonial.

    Para leer más