19 de agosto de 2019
10 de octubre de 2014

Kailash Satyarthi dice que su Nobel de la Paz es "un honor para todos los niños que viven en esclavitud"

NUEVA DELHI, 10 Oct. (Reuters/EP) -  

   El defensor de los derechos de los niños indio Kailash Satyarthi ha dedicado su Nobel de la Paz este viernes a los niños que viven en situación de esclavitud.

   "Es un honor para todos estos niños que todavía sufren la esclavitud, están sometidos al trabajo y al tráfico", ha declarado Satyarthi a la cadena de televisión CNN-IBN tras ser galardonado con el prestigioso premio junto a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai.

   El Comité Nobel Noruego, encargado de conceder el galardón, ha justificado la concesión por la lucha de ambos "contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado este viernes en Oslo el Comité Nobel Noruego.

   En el caso de Kailash Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños".

   Según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo".