Scaramella sabía que iba a ser arrestado al regresar a Nápoles desde Londres, según un senador italiano

Actualizado: domingo, 24 diciembre 2006 23:00


ROMA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión parlamentaria, encargada de investigar casos de infiltraciones pasadas en Italia de antiguos agentes del KGB --hoy Servicio de Seguridad Federal (FSB)--, el senador Paolo Guzzanti aseguró hoy que Mario Scaramella sabía que iba a ser arrestado a su regreso a Nápoles.

En este sentido, Guzzanti explicó que habló ayer por teléfono con Scaramella, quien le comunicó que la Policía británica le había puesto sobre aviso de que sería detenido al regresar a Italia de Londres.

"Le dije que se quedara (en Londres) por Navidades, pero me respondió que no tenía intención de 'aparecer como un fugitivo'", subrayó.

La Policía italiana arrestó hoy a Mario Scaramella, experto en seguridad y contacto italiano que se reunió con el ex espía ruso Alexander Litvinenko, quien murió a finales de noviembre envenenado con polonio radioactivo 210.

La detención se produjo en el aeropuerto de Nápoles, cuando Scaramella regresaba de Londres en un vuelo de la aerolínea British Airways aterrizado a las 14:10 horas local, según informaron las agencias de noticias ANSA y Apcom.

El arresto responde a una orden de la Fiscalía de Roma, que en la actualidad tramita una investigación sobre Scaramella, en relación con la posible violación de secretos y por tráfico ilícito de armas.

Por su parte, el padre de Scaramella, Amedeo Scaramella confirmó que su hijo fue detenido hoy en Nápoles, acusado de tráfico de armas y violación de secretos y difamación.

En relación al caso Litvinenko, Scaramella se reunió con el ex espía en un restaurante japonés de sushi, en la capital británica el pasado 1 de noviembre, el mismo día en que el ex agente del KGB cayó enfermo, envenenado con polonio 210. Litvinenko moría el día 23 de ese mismo mes.

Fuentes médicas del Hospital universitario de Londres, donde fue tratado Litvinenko, confirmaron por su parte en noviembre que el nivel de exposición al polonio 210 al se vio sometido el académico italiano Mario Scaramella, también infectado con dicha sustancia radioactiva, fue mucho más bajo que el que recibió Litvinenko.

Por su parte, Scaramella siempre negó su implicación en la muerte del ex espía Litvinenko, del que aseguraba ser "amigo".