Schroeder asegura que su encuentro con Putin facilitó la liberación de los rehenes de la OSCE

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 0:32

BERLÍN, 12 May. (Reuters/EP) -

El excanciller alemán Gerhard Schroeder ha asegurado este domingo que su reciente entrevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, facilitó la liberación de los observadores militares de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y ha instado a la comunidad internacional a dejar de centrarse en la imposición de sanciones a Rusia por la crisis de Ucrania.

Schroeder fue criticado tras la publicación de unas fotografías en los medios de comunicación en los que aparecía abrazando a Putin durante el encuentro que mantuvo con el mandatario ruso el pasado 28 de abril en San Petersburgo. El excanciller explicó que había instado a Putin a la pronta liberación de los siete observadores de la OSCE, que finalmente fueron liberados el 3 de mayo.

"El presidente ruso no es una persona non grata", ha asegurado Schroeder durante una entrevista a un periódico alemán, ante la pregunta de si es apropiado que Putin estuviese invitado a la fiesta de celebración de su 70 aniversario. "Estuve realmente agradecido de que pudiese venir porque sé que tuvimos la oportunidad de hablar".

El excanciller ha relatado que ha mantenido conversaciones con Putin sobre la situación en Ucrania. "Y en cuanto a la situación con los observadores de la OSCE, llevó a un resultado satisfactorio. Utilicé la oportunidad para pedirle al presiente Putin que ayudase a liberar a los rehenes", ha afirmado.

"Creo que hablar con el presidente de Rusia es lo correcto", ha explicado el excanciller. "No tengo nada de lo que esconderme y no voy a cambiar la forma en la que soy. Esa es la forma en la que nos hemos saludado --en referencia al abrazo-- durante los últimos 14 años y no voy a cambiarla incluso en los tiempos difíciles", ha subrayado.

Respecto a las sanciones aprobadas contra ciudadanos y empresas rusas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, Schroeder ha indicado que en este momento se debería hablar "menos sobre sanciones" y en su lugar abordar "los intereses de seguridad de Rusia".

Leer más acerca de: