Schwarzenegger afirma que algunos estados norteamericanos plantean cobrar aduana en la frontera con México

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 12:14


LOS ANGELES, 16 Ago. (Reuters/EP) -

Algunos estados de Estados Unidos están considerando la posibilidad de cobrar una tarifa por el cruce de fronteras con México, a fin de recaudar dinero para mejoras en infraestructura y reducir la congestión en lo largo de las zonas limítrofes, explicó ayer el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

La noticia se dio a conocer después de que gobernadores de 10 estados estadounidenses se reunieran con el secretario del departamento de Seguridad Interiorm Michael Chertoffm en una conferencia en Los Ángeles.

"Todos estamos de acuerdo en que necesitamos expandir el alcance (...), eso significa que debemos tener más gente pronto, con más eficiencia," dijo Schwarzenegger a periodistas en una conferencia de prensa.

"Y ahora hay escasez de recursos (...) quizás las personas podrían pagar cierta cantidad de dinero para cruzar. Asumamos que unos cinco dólares. No es seguro todavía pero ello pagaría las cuentas para que podamos desarrollar infraestructura," agregó.

Según Schwarzenegger, otras alternativas incluyen cobrar tarifas por el uso de ciertas líneas del tráfico en la frontera. "Todo esto tiene que discutirse," aseveró, refiriéndose al plan como una "asociación público-privada."

El proyecto será crucial para la mejora de infraestructura a lo largo de California en los próximos años, indicó el gobernador, y agregó que el estado necesitaría 500.000 millones de dólares para invertir en el sector en los próximos 20 años.

En un comunicado conjunto los gobernadores hicieron un llamado para una reducción sustancial en los tiempos de espera para cruzar la frontera para el 2013.

Además, respaldaron una iniciativa de agencias federales mexicanas y estadounidenses para financiar la contratación de más inspectores en las fronteras.