Scotland Yard presenta cargos formales contra tres hombres detenidos por su presunta relación con el 7-J

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 17:06


LONDRES, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Scotland Yard, Peter Clarke, anuncio hoy que se han presentado cargos formales contra tres hombres por su presunta relación con los atentados suicidas del 7 de julio de 2005. Se trata de Mohammed Shakil, de 30 años, Shipon Ullah, de 23 --ambos detenidos en el aeropuerto de Manchester--, y Sadeer Saleem, de 26 años, arrestado en Leeds.

Shakil y Ullah fueron detenidos cuando se disponían a subir a un avión con destino a Pakistán. La conexión paquistaní desde siempre ha estado presente en la investigación del 7 de julio, ya que dos de los terroristas suicidas habían viajado a Pakistán en varias ocasiones en 2004.

Los atentados perpetrados el 7 de julio de 2005 contra el sistema de transporte de Londres causaron la muerte de 52 personas. Entre los fallecidos figuran los presuntos terroristas Mohammad Sidique Khan, Shehzad Tanweer, Germaine Lindsay y Hasib Hussain.

Ésta es la primera vez que se presentan cargos formales en relación con estos atentados. Scotland Yard informó de que los hombres fueron detenidos en el marco de una operación de inteligencia conjunta de Scotland Yard y de la unidad antiterrorista de la Policía del condado de West Yorkshire.

Clarke pidió hoy ante los medios de comunicación la colaboración ciudadana, ya que la Policía necesita saber si alguien más conocía los planes de los atentados suicidas y si los terroristas recibieron ayuda o financiación para cometer los atentados.