La secretaria de Estado norteamericana celebra la toma del control del nuevo Gobierno de Somalia

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 22:31


NUEVA YORK, 4 Ene. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificó hoy de "oportunidad histórica" la toma de control del nuevo Gobierno somalí que cuenta con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya que permitirá a los ciudadanos de este país dejar atrás veinte años de "señoríos, violencia extrema y sufrimiento".

De forma paralela, como esfuerzo para ayudar a las partes a resolver los actuales problemas políticos y humanitarios en curso en Somalia, Rice ha enviado al subsecretario para Asuntos de África, Jenday Frazer, a la región del Cuerno de África para reunirse con socios regionales y representantes somalíes para acelerar un diálogo político y de reconciliación.

Estados Unidos continuará trabajando den el contexto del despliegue de la fuerza regional de estabilización (IGASOM) para movilizar el apoyo de la comunidad internacional en apoyo del pueblo somalí. Con este objetivo, EEUU apoyará las Instituciones Federales Transitorias y el despliegue de una misión de apoyo de la paz.

En una inicial respuesta a las necesidades humanitarias fruto de la reciente crisis, Estados Unidos proveerá con 11,5 millones de dólares (8,8 millones de euros) en alimentos a través del Programa Mundial de Alimentos, 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) en asistencia no alimenticia a través de UNICEF.

Asimismo 3,575 millones de dólares (2,7 millones de euros) se distribuirán también mediante el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Estos recursos ayudarán adicionalmente a los 18.000 refugiados desplazados por las recientes inundaciones y conflictos.