El secretario de Defensa de EEUU llega a Afganistán para reactivar el diálogo con los talibán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper. - PENTÁGONO - Archivo
Publicado: domingo, 20 octubre 2019 14:21

KABUL, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, ha llegado este domingo a Afganistán para intentar reactivar las conversaciones de paz con los talibán después de que el presidente nortamericano, Donald Trump, decidiera interrumpir las negociaciones el mes pasado y en medio de la desconfianza reinante sobre la aislacionista política internacional de Estados Unidos tras su repentina retirada del noreste de Siria.

"Mi objetivo", ha declarado Esper en pleno viaje al país centroasiático, "es el de alcanzar un acuerdo de paz en algún momento, uno de carácter político, porque me parece el mejor camino a tomar".

Esper, que espera reunirse con el presidente del país, Ashraf Ghani, ha expresado su confianza en "avanzar en las conversaciones" y para ello está dispuesto a ofrecer una reducción considerable del número de militares desplegados actualmente en el país, de los 14.000 de ahora a 8.600, a pesar de que expertos en seguridad temen que esta disminución podría complicar sensiblemente la situación, dado el problemático rendimiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Trump no solo decidió abandonar las conversaciones -- en represalia por un atentado en Kabul que mató a 12 personas, entre ellas un militar norteamericano --, sino que ha ordenado un incremento de los ataques contra los talibán.

"El resultado es una política confusa que mezcla estos ataques con el mensaje de que Washington quiere acabar con estas guerras interminables", ha explicado el experto del instituto Wilson Center Michael Kugelman.

Si bien una delegación talibán se reunió este mes durante más de una hora con el enviado especial de EEUU, Zalmay Jalilzad, ni los talibán ni los norteamericanos han querido enmarcar la conversación como un reinicio de las negociaciones, aunque tanto Esper -- en lo que se trata de su primer viaje a Afganistán como secretario de Defensa -- como el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo han reiterado que Estados Unidos sigue comprometido con su intervención en el país.