El secretario de Energía estadounidense no cooperará con la investigación sobre el 'impeachment' contra Trump

Rick Perry
Rick Perry - REUTERS/BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado: sábado, 19 octubre 2019 7:12

WASHINGTON, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, no cooperará con la investigación sobre el 'impeachment' al que se enfrenta el presidente del país, Donald Trump, según ha anunciado este viernes una funcionaria del Departamento, Melissa Burnison, que aduce que la investigación "no ha sido debidamente autorizada".

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, pidió a Perry documentos para intentar comprender el papel que podría haber desempeñado el secretario en los intentos de Trump de presionar a Ucrania para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter.

"Incluso si la investigación hubiese sido autorizada de forma válida, gran parte de la información que se busca en la citación parecen ser comunicaciones confidenciales del Ejecutivo que está potencialmente protegidas", ha indicado Burnison en una carta a la que ha tenido acceso Reuters.

"Sin embargo, el Departamento sigue comprometido con trabajar con el Congreso en asuntos de importancia mutua manejados de acuerdo a las autorizaciones y procedimientos adecuados", ha agregado.

La respuesta de Perry continúa con la política establecida por la Casa Blanca, que ya avisó de que se negaría a cooperar con una investigación "ilegítima e inconstitucional".

Por otra parte, el secretario de Energía, que presentó su renuncia al cargo a Trump el jueves, ha contado a Fox News que había urgido a Trump a que llamara a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenskim, para hablar sobre la lucha contra la corrupción y cómo el gas natural licuado estadounidense podría ayudar a aliviar la dependencia al gas de Rusia. Perry ha agregado que "nunca" ha hablado de Biden, con Zelenski ni con la Casa Blanca.

El Congreso investiga un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica del pasado 25 de julio con Zelenski, en la que pide al dirigente que haga lo posible para que la Fiscalía investigue a los Biden.

El hijo de Biden, por su parte, ha defendido el trabajo que realizó como consejero de la empresa gasística ucraniana Burisma, aunque ha lamentado que no fuera capaz de prever que sus cargos en empresas extranjeras podrían tener una repercusión negativa en la carrera política de su progenitor.

Abogado de profesión, Hunter Biden ha dicho que no lamenta su trabajo para empresas extranjeras pero sí los ataques que ha acabado recibiendo su padre.

El presidente de Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Hunter Biden de estar implicado en temas de corrupción por su etapa de consejero en la empresa gasística ucraniana y ha extendido su acusación a Joe Biden, de quien dice que se encargó de impedir investigaciones judiciales sobre la gestión empresarial de su hijo en Ucrania.

Leer más acerca de: