24 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2018

El secretario del FLN afirma que Buteflika será candidato a la reelección en las presidenciales de 2019 en Argelia

El secretario del FLN afirma que Buteflika será candidato a la reelección en las presidenciales de 2019 en Argelia
LOUAFI LARBI / REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Yamel Uld Abbes, secretario general del partido gubernamental de Argelia, el Frente de Liberación Nacional (FLN), ha anunciado que el presidente, Abdelaziz Buteflika, será el candidato de la formación en las presidenciales de 2019.

"Digo que, como secretario general del partido, el candidato del FLN a las presidenciales de 2019 es Buteflika", ha dicho, tal y como ha recogido el portal local de noticias Tout sur l'Algerie.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los parlamentarios del partido "preservar la unidad en previsión de las próximas elecciones, especialmente las presidenciales, en las que vuestro papel será de importancia fundamental".

El anuncio ha sido realizado en medio de la crisis en el Parlamento, tras el nombramiento la semana pasada de Muad Buchareb como nuevo presidente del organismo a pesar de que su predecesor, Said Buhadya, se niega a abandonar el cargo.

La salida de Buhadya tuvo lugar en medio de las acusaciones por parte del FLN contra él por presunta mala praxis, algo que fue rechazado por él mismo y por parte de la oposición.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria en la primera vuelta.

Si bien un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, las tensiones sociales han crecido en el país en los últimos años.

Para leer más