El secretario general de la ONU expresa su apoyo para acabar con la pena de muerte en el mundo

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 19:57


NUEVA YORK, 11 Ene. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó hoy durante una rueda de prensa, con motivo de sus primeros diez días al frente del organismo internacional, su apoyo a la tendencia mundial a eliminar la pena de muerte y reiteró la importancia de que los Gobiernos respeten las leyes internacionales de Derechos Humanos.

Ban afirmó que el derecho a la vida "es precioso y debe ser respetado" y sostuvo que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad. En este sentido, señaló que reconocía "la tendencia de la ley internacional hacia una eliminación final y total de la pena de muerte", a la que dio su respaldo.

El titular de la ONU agregó que mientras los Estados miembros deciden sobre el tema, confía en que cumplan cabalmente con todas las disposiciones de las leyes internacionales de Derechos Humanos.

Tras aclarar su postura, Ban recordó que ha pedido a las autoridades de Irak que suspendan la ejecución de los condenados a muerte por el Alto Tribunal Iraquí, el hermanastro de Sadam, Barzan al Tikriti, y el ex jefe del Tribunal Revolucionario, Awad al Bandar, acusados de ser los artífices de la matanza de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982, motivo por el que fue ahorcado el propio ex presidente iraquí Sadam Husein el pasado 30 de diciembre.