El secretario general de la ONU insta a la prohibición de armas autónomas

El secretario general de la ONU insta a la prohibición de armas autónomas
6 de noviembre de 2018 NACIONES UNIDAS

LISBOA, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este lunes que sería "moralmente repugnante" si el mundo no prohíbe el uso de armas autónomas que pueden matar a personas sin participación humana.

A medida que la capacidad de inteligencia artificial crece rápidamente también ha aumentado la preocupación sobre la posibilidad de que se desarrollen máquinas para combatir en guerras.

En declaraciones a Reuters, Guterres ha elogiado los "enormes beneficios" de las nuevas tecnologías, pero ha señalado que es crucial que el mundo trabaje para evitar "máquinas autónomas con el poder y la capacidad de tomar vidas humanas por su cuenta sin control humano".

"Este es el tipo de cosas que, en mi opinión, no solo es políticamente inaceptable, es moralmente repugnante y creo que debería estar prohibido por el derecho internacional", ha afirmado.

Las nuevas tecnologías han permitido diseñar sistemas de armas cada vez más autónomos, desde drones hasta tanques. Los robots también se están desarrollando para su uso potencial en las guerras.

Guterres ha recalcado que actualmente no existe un consenso internacional de que "el derecho internacional humanitario se aplica al uso cibernético en situaciones de conflicto", lo que dificulta la regulación de las armas autónomas utilizadas en los conflictos.

"Es un área en la que creo que la comunidad internacional debe unirse", ha señalado el secretario general de la ONU, añadiendo que la organización podría funcionar como una plataforma para la cooperación para crear códigos de conducta.

Para ello, la ONU creó en 2018 un panel de alto nivel sobre cooperación digital, presidido por Melinda Gates y Jack Ma, el presidente ejecutivo del gigante chino de comercio electrónico Alibaba.

Sin embargo, Guterres ha dicho que las divisiones internacionales podrían dificultar la cooperación en el espacio cibernético, especialmente en un momento en el que hay una nueva tendencia a cuestionar "los mecanismos multilaterales que son la única manera de responder a los desafíos globales".

Guterres ha subrayado que creía que la era digital y la tecnología han traído grandes beneficios, incluidas nuevas formas de combatir enfermedades y el hambre. "Está claro que la tecnología es un aliado", ha aseverado, señalando áreas como la energía alternativa.

Contador

Últimas noticias