1 de octubre de 2020
5 de agosto de 2020

El secretario de Sanidad viajará a Taiwán, en la visita de más alto nivel de un funcionario de EEUU en décadas

El secretario de Sanidad viajará a Taiwán, en la visita de más alto nivel de un funcionario de EEUU en décadas
El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar - MICHAEL BROCHSTEIN/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad de Estados Unidos, Alex Azar, viajará en los próximos días a Taiwán, en el contexto de la pandemia de coronavirus, para realizar la visita de más alto nivel de un funcionario estadounidense a la isla desde 1979, lo que ha enfurecido a China, que considera al archipiélago parte de su territorio.

"Visitaremos Taiwán en los próximos días para trasladar el apoyo del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) a su liderazgo global en materia sanitaria y para subrayar nuestra creencia compartida de que las sociedades libres y democráticas son el mejor modelo para proteger y promover la salud", ha anunciado Azar en Twitter.

Azar ha destacado en la misma red social que "Taiwán ha sido un modelo de transparencia y cooperación en sanidad durante la pandemia de COVID-19 y mucho antes", por lo que "este viaje representa una oportunidad para estrechar los vínculos económicos y la cooperación sanitaria" entre Washington y Taipéi.

El Departamento de Sanidad, por su parte, ha resaltado que se trata de "la primera visita a Taiwán de un secretario de Sanidad, la primera de un miembro del Gobierno en seis años y la de más alto nivel de un funcionario estadounidense desde 1979".

Además, ha explicado que el viaje de Azar "forma parte de la política estadounidense de enviar altos cargos a Taiwán para reafirmar los lazos de amistad (...) y celebrar los valores compartidos que vinculan a Estados Unidos y a Taiwán a la familia internacional de democracias", "en contraste con los sistemas autoritarios".

Durante su estancia en Taiwán, Azar se reunirá con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, "visitará el Centro para Epidemias y participará en una discusión con expertos sanitarios para fortalecer la cooperación médica" entre ambos territorios, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores taiwanés, citado por la agencia de noticias CNA.

La visita del funcionario norteamericano a Taipéi se enmarca en la escalada de tensión entre Estados Unidos y China, que empezó con la guerra comercial y ha continuado con la pandemia de coronavirus.

Así, China ha reaccionado acusando directamente a Estados Unidos de "poner en peligro la paz", recordando que "la cuestión del estrecho de Taiwán es la cuestión más sensible en las relaciones chino-estadounidenses".

"Esperamos que Estados Unidos cese todos sus intercambios oficiales (con Taiwán) y que las dos partes eviten dañar las relaciones chino-estadounidenses y mantengan la estabilidad en el estrecho de Taiwán", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin en la rueda de prensa del miércoles, según informa el 'South China Morning Post'.