El secretario de Seguridad Nacional confirma que se están ultimando las acciones ejecutivas sobre inmigración

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con inmigrantes.
REUTERS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:28

CALIFORNIA, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, ha confirmado este sábado que se están ultimando las acciones ejecutivas sobre inmigración para hacer frente a un sistema "roto", por lo que serían anunciadas antes de final de año, tal y como había avanzado el propio presidente Barack Obama.

"Estamos en las etapas finales de desarrollo de algunas acciones ejecutivas", ha señalado Johnson, que insiste en que cuanto más profundizan en el estudio de las leyes sobre inmigración "más problemas se encuentran". "Tenemos un sistema de inmigración roto", ha apostillado el funcionario estadounidense.

Durante un discurso en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en la ciudad de Simi Valley (California), ha indicado que las reformas son "claramente necesarias", ante el fracaso del Congreso para avanzar en esta material. En este punto, reconoce que las medidas que aprobará Obama "podrían enfadar" a los legisladores republicanos.

Johnson ha proporcionado pocos detalles, pero señalado que las acciones ejecutivas serían "integrales" e incluirían medidas destinadas a reforzar la seguridad fronteriza.

PODRÍA PRESENTARSE ESTA MISMA SEMANA

Según fuentes citadas por 'The New York Times', el presidente de Estados Unidos anunciará la próxima semana una amplia reforma migratoria con la que espera proteger a cinco millones de personas en riesgo de ser deportadas, a pesar de las encendidas protestas del Partido Republicano sobre una posible iniciativa unilateral del mandatario.

El inquilino de la Casa Blanca hizo de la reforma migratoria una de sus grandes promesas, pero hasta ahora no la ha podido sacar adelante por el bloqueo republicano en el Congreso.

Finalmente, Obama ha decidido recurrir a la autoridad que tiene como presidente para tomar acciones ejecutivas al margen de la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. Sus planes contemplan dar permisos de trabajo a los padres de los niños que tengan la ciudadanía estadounidense o residencia legal en el país, según el periódico.

Los republicanos, que en enero asumirán el control completo de las dos cámaras del Congreso, habían advertido al presidente de las consecuencias de que tomase una acción unilateral en materia migratoria. Obama ya había avanzado que tomaría una decisión a este respecto antes de que acabase el año.

Leer más acerca de: