27 de febrero de 2021
13 de junio de 2014

El sector energético de Ucrania se prepara para el corte de suministro de gas ruso

KIEV, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha pedido al sector de la energía que se prepare para los cortes de gas ruso que se producirán a partir del próximo lunes 16 de junio. Yatseniuk ha dado órdenes a los ministerios pertinentes, a Naftogaz Ucrania y a las administraciones regionales estatales para que cambien el plan de energía industrial a partir del lunes.

Moscú y Kiev no han llegado a un acuerdo sobre el precio del gas, por lo que Rusia dejará de suministrar a Ucrania. El país estaba dispuesto a pagar 326 dólares (240 euros) por 1.000 metros cúbicos de manera provisional. Una propuesta que Moscú ha considerado "inadecuada".

Rusia ha amenazado con cortar el suministro de gas a Ucrania si Kiev no empieza a pagar su deuda de más de 1.000 millones de dólares (más de 738 millones de euros) el lunes. Por su parte, Yatseniuk también ha pedido al regulador nacional que revise las tarifas de transporte para el gas ruso a través de Ucrania, conducto que Rusia utiliza para enviar cerca de la mitad del gas que exporta a Europa. Esto ha elevado el miedo de otros países europeos a posibles cortes en el suministro.

NUEVAS NEGOCIACIONES

Entretanto, el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, ha propuesto este viernes celebrar nuevas conversaciones con Rusia sobre el precio del gas en los próximos días. La fecha elegida sería el domingo en Kiev o en otra ciudad europea.

El Ministerio de Prodan también ha anunciado que han hablado con el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, que está supervisando las negociaciones, para asegurarle que Kiev está preparada para continuar las negociaciones.

Además, Naftogaz Ucrania y el ministro de Justicia de Ucrania han sido instruidos para completar el proceso de preparación para defender los intereses de Ucrania en las relaciones entre Naftogaz y Gazprom en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, según el servicio de prensa del primer ministro.

Para leer más