19 de junio de 2019
  • Martes, 18 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Secuestradas catorce personas durante los últimos dos días en el norte de la península del Sinaí (Egipto)

    Secuestradas catorce personas durante los últimos dos días en el norte de la península del Sinaí (Egipto)
    REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - ARCHIVO

    AL ARISH (EGIPTO), 13 Jun. (DPA/EP) -

    Al menos catorce personas, entre ellas cuatro abogados, han sido secuestradas entre el miércoles y el jueves en el norte de la península del Sinaí, según han confirmado sus familiares y fuentes de seguridad egipcias.

    Según estas informaciones, al menos cuatro de los raptados son residentes de la localidad de Al Rauda, escenario en 2017 de un atentado contra una mezquita que se saldó con más de 300 muertos.

    Mamdú al Ayadi, presidente de la asociación regional de abogados en Sinaí del Norte, ha confirmado que cuatro abogados están entre los secuestrados y ha señalado que ha ordenado que el resto no se traslade sin escolta.

    El jefe del Departamento de Seguridad de Sinaí del Norte, Reda Seueilam, ha recalcado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que las fuerzas de seguridad han lanzado una operación a gran escala en la zona.

    La semana pasada murieron ocho policías en una serie de ataques contra puestos de control en la localidad de Al Arish, cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

    La zona norte del Sinaí está considerada un bastión de grupos terroristas y, desde febrero de 2018, el Gobierno mantiene abierta una ofensiva que se ha saldado con cientos de bajas.

    Según datos oficiales, unos 650 terroristas han muerto en estos operativos, en los que también han perdido la vida unos 50 militares. En la región opera Península del Sinaí, grupo conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad a Estado Islámico en 2014.

    El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, prorrogó el 25 de abril otros tres meses el estado de emergencia a nivel nacional, que lleva en vigor cerca de dos años.

    El estado de emergencia fue decretado en abril de 2017 tras los atentados contra dos iglesias que se saldaron con 47 muertos. Desde entonces ha sido prorrogado en numerosas ocasiones por el mandatario.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional