Secuestrado en Kenia un hombre absuelto en el caso por el atentado de 2013 contra el centro comercial Westgate

Aparcamiento del centro comercial Westgate de la capital de Kenia, Nairobi, tras el atentado de Al Shabaab en 2013
Aparcamiento del centro comercial Westgate de la capital de Kenia, Nairobi, tras el atentado de Al Shabaab en 2013 - 2013 KENYAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / HANDOUT
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 12:16

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un hombre absuelto el miércoles por un tribunal de Kenia tras un juicio en relación con el atentado ejecutado en 2013 por el grupo yihadista somalí Al Shabaab contra el centro comercial Westgate de la capital, Nairobi, fue secuestrado el jueves poco después de ser liberado.

La Policía ha señalado que el hombre, Liban Abdillahi Omar, abandonó una comisaría de la Unidad de la Policía Antiterrorista (ATPU) en Upper Hill cuando fue raptado por personas no identificadas.

El abogado de Omar, Mbugua Mureithi, ha resaltado que el hombre fue secuestrado por personas armadas que le sacaron de un taxi en el que iba junto a varios familiares y le metieron a la fuerza en otro vehículo, según ha recogido el diario keniano 'The Standard'.

El hombre fue absuelto el miércoles por el juez Francis Andayi, quien condenó a otros dos acusados por conspiración terrorista en relación con su ayuda a los yihadistas que perpetraron el atentado, que se saldó con 67 muertos. Las sentencias contra ellos serán emitidas el 22 de octubre.

Omar era hermano de uno de los terroristas que perpetraron el atentado, si bien Andayi señaló que sus conversaciones con él no demuestran que conspirara en el ataque. La defensa que Omar es un refugiado y que debe devolvérsele su documentación para ser entregado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En enero de 2019 fue absuelto el cuarto acusado en el proceso, Adan Dheq, quien apareció en varias cámaras de vigilancia de un banco supuestamente realizando un pago por el coche utilizado en el ataque contra el lugar. Sin embargo, Andayi falló que no estuvo involucrado en el atentado.

Milicianos de Al Shabaab asaltaron el centro comercial el 21 de septiembre de 2013 y se atrincheraron dentro en una acción reivindicada como una represalia por las operaciones militares kenianas contra el grupo en el marco de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Al Shabaab ha perpetrado numerosos atentados en Kenia y contra militares kenianos en el país en respuesta a su envío de tropas a Somalia, donde son parte de una fuerza de paz de 22.000 efectivos que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de un país.

Leer más acerca de: