20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    Secuestrado un trabajador sanitario tras un ataque en el norte de Burkina Faso

    Secuestrado un trabajador sanitario tras un ataque en el norte de Burkina Faso
    REUTERS / STRINGER . - ARCHIVO

    MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

    Al menos un trabajador sanitario ha sido secuestrado este lunes durante un ataque en la comuna de Bourzanga, situada en la provincia burkinesa de Bam (norte), incidente en el que los asaltantes han robado además una ambulancia cargada de medicamentos.

    Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, los asaltantes han irrumpido a las 7.00 horas (las 9.00 horas en la España peninsular) en un centro sanitario en la aldea de Nafo.

    Los atacantes han saqueado el centro y han metido los medicamentos en una ambulancia, al tiempo que han obligado a un trabajador sanitario a ponerse al volante para darse a la fuga del lugar.

    Por el momento, se desconoce qué grupo ha estado detrás del ataque y el paradero del trabajador sanitario. La seguridad en Bam se ha deteriorado en los últimos días, y la semana pasada fueron incendiadas dos escuelas en la provincia.

    Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

    Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

    Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.

    Para leer más