21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 15 de mayo de 2019

    Secuestrados dos trabajadores humanitarios en el suroeste de Somalia

    Secuestrados dos trabajadores humanitarios en el suroeste de Somalia
    REUTERS / FEISAL OMAR - ARCHIVO

    MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    Al menos dos trabajadores humanitarios somalíes fueron secuestrados el martes en el suroeste del país africano, en un incidente achacado a Al Shabaab y que ha provocado el inicio de una operación de seguridad para intentar lograr su liberación.

    Según las informaciones recogidas este miércoles por el portal local de noticias Garowe Online, los secuestrados son Mohamed Suubow y Abdullahi Rashiid, ambos de nacionalidad somalí, que trabajarían para las ONG Trocaire y World Vision.

    Estas organizaciones no se han pronunciado por el momento sobre las informaciones relativas al rapto de estas dos personas.

    El citado portal ha señalado que ambos fueron raptados en Geedweine, en la región de Gedo y cerca de la frontera con Kenia. Según estas informaciones, hay también negociaciones en marcha entre líderes locales y los secuestradores para lograr su puesta en libertad.

    Fuentes locales han indicado que ambos trabajadores humanitarios han sido trasladados a una zona controlada por Al Shabaab, que por el momento no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

    Los secuestros y asesinatos de trabajadores humanitarios en el país se han sucedido en los últimos años, si bien se centran generalmente contra ciudadanos somalíes.

    A finales de febrero fueron raptados otros seis trabajadores humanitarios en Gedo, un suceso achacado igualmente a Al Shabaab. Todas las víctimas eran de nacionalidad somalí.

    Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

    Según un estudio publicado por el 'think tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa del país norteamericano, Al Shabaab llevó a cabo 1.515 ataques en 2018 --un 7 por ciento menos que en 2017-- y mató a 3.955 personas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional