25 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Secuestran a un importante miembro de ACNUR tras matar a su chófer en Quetta

QUETTA (PAKISTÁN), 2 Feb. (Reuters/EP) -

Un grupo de hombres armados secuestró hoy a un representante de la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR) después de disparar contra su chófer en la localidad de Quetta, en el sudoeste de Pakistán, según informó el portavoz de la Policía Wazir Jan Nasir.

El integrante del alto comisionado de ACNUR se dirigía a su oficina cuando el coche en el que viajaba fue interceptado por los asaltantes, que abrieron fuego. El chófer falleció poco más tarde en el hospital.

"Los hombres armados se lo han llevado con ellos después de dispara contra su conductor", explicó Nasir, que añadió que aún nadie ha reivindicado la autoría del secuestro.

Por otra parte, varios testigos del incidente aseguraron que le coche se empotró contra una casa después de recibir los disparos.

Por su lado, la portavoz de la ONU Amena Ali Kamal declaró en Islamabad que aún son muy superficiales los detalles que se conocen y que aún están "investigando junto a la Policía de Quetta". También aseguró no poder desvelar la nacionalidad del secuestrado.

El número de raptos ha aumentado en Pakistán en el último año, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Afganistán en el noroeste del país, donde las milicias islamistas han capturado ya a varios extranjeros.

Por ejemplo, se cree que los talibán son los responsables de los secuestros de un ingeniero chino, otro polaco y dos diplomáticos afganos. Los cuatro fueron raptados en el noroeste hace unos meses y siguen cautivos.

Quetta es la capital de la provincia de Baluchistán, limítrofe con Afganistán e Irán y en la que operan tanto los talibán como las milicias separatistas Baluch. Por este motivo, ACNUR se encuentra en la zona para ayudar a los refugiados afganos afectados.