Secuestran a siete extranjeros en el norte de Níger

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 19:53

NIAMEY, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Siete extranjeros, incluidos cinco franceses, fueron secuestrados en el norte de Níger, en la zona donde se encuentran las minas de uranio, según han confirmado las autoridades de nigerinas y francesas, así como las compañías para las que trabajaban.

Entre los secuestrados figuran un empleado francés de la empresa nuclear Areva y su mujer, así como cinco empleados --tres franceses, un togolés y un malgache-- de Vinci, cuya emmpresa subsidiaria Sogea-Satom está trabajando como subcontrata en la región.

El portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero, confirmó que se cree que hay cinco franceses secuestrados. "Por el momento no ha habido demandas, veremos qué ocurre", añadió.

Areva y Vinci confirmaron el secuestro durante la noche en Arlit, una localidad que las empresas mineras usan como base en el norte de Níger. "Ambos grupos están plenamente movilizados y están trabajando estrechamente con las autoridades nigerinas y francesas para liberar a los siete rehenes", indicaron las empresas.

Una fuente de seguridad nigerina indicó que soldados de la cercana base militar de Madawela están peinando la región en busca de los extranjeros desaparecidos. Ni el Gobierno francés ni las empresas dieron ningún detalle sobre cómo se produjo el secuestro y quién está detrás.

Sin embargo, un empresario local indicó a Reuters que el ataque se produjo en el centro de la localidad. "Fueron a sus casas y se los llevaron. Sabían exactamente dónde estaban, es muy preocupante", añadió.