26 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Ségolène Royal, cesada como embajadora por Macron

Ségolène Royal, cesada como embajadora por Macron
La exministra francesa Ségolène Royal - DPA / MAJA HITIJ - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exministra francesa Ségolène Royal ha sido cesada como embajadora de los Polos por el Gobierno de Emmanuel Macron después de que se supiera que era investigada por un supuesto desvío de fondos y de sus críticas hacia el Ejecutivo.

La semana pasada se supo que Royal, que fue candidata presidencial, es objeto de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) por haber desviado presuntamente parte de los fondos para gastos que recibe en su calidad de embajadora de los Polos para fines personales.

En concreto, se trata de comprobar si Royal ha usado parte de los 100.000 euros en costes de misión y representación de que dispone y que financian el Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Transición Ecológica con fines personales.

La portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye, ha confirmado este viernes que el cese de Royal figuraba en "el orden del día" del Consejo de Ministros. En declaraciones en BFMTV, ha defendido que el puesto que ocupaba la política socialista es "un puesto importante, ya que sabemos la importancia que tienen los polos y el deshielo en el cambio climático". "Es pues un tema serio del que hay que ocuparse en serio", ha defendido.

"Estamos en un régimen autoritario que no escucha, que asiste al sufrimiento de los ciudadanos sin reaccionar", ha declarado Royal tras conocer la decisión, en declaraciones al mismo medio.

Asimismo, ha aprovechado para pedir al Gobierno que "retire la reforma de la jubilación, como desea el más del 60 por ciento de los franceses". Según Royal, la reforma se ha acometido "de forma autoritaria, casi autócrata, ya que ni siquiera ha comenzado el debate parlamentario". "Hay un verdadero problema de crisis democrática", ha zanjado.

El Ministerio de Exteriores había advertido el pasado 7 de enero en una carta a Royal de que debía evitar hacer declaraciones, amenazándola con el cese del cargo como embajadora para los polos que ocupaba desde 2017 tras ser nombrada por Macron. "la diplomacia es una misión, la política es otra", le previno igualmente el primer ministro, Édouard Philippe.

Ahora, los medios franceses especulan con que Royal estaría tratando de allanar el camino para una eventual candidatura en las presidenciales de 2022. En 2007, Royal se enfrentó como candidata socialista en segunda vuelta al conservador Nicolas Sarkozy, que terminó imponiéndose.

Para leer más