Los seguidores de Clinton se resisten a apoyar a Obama en su carrera a la presidencia de Estados Unidos

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 10:41


DENVER (EEUU), 26 Ago. (Reuters/EP) -

La senadora por Nueva York Hillary Clinton emplazó ayer a sus seguidores a apoyar a su ex rival, Barack Obama, en la carrera por la Casa Blanca, mientras la disputa en el Partido Demócrata amenazaba con aguar la fiesta de nominación del senador.

El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, propició a golpe de mazo el inicio de la convención de cuatro días en la que Obama deberá mantener la unión de los demócratas, diferenciarse de su rival republicano John McCain y reforzar su sólida oratoria con una política para dirigir el país. "Mirando desde esta plataforma esta noche, veo una diversa asamblea de demócratas como testamento de fuerza y unidad de nuestro partido y el fruto de 50 años de estrategia", dijo Dean.

La noche de apertura de la convención se concentra en la figura de Obama, de 47 años, candidato a ser el sucesor del actual presidente estadounidense, George W. Bush. Por su parte, su esposa Michelle tiene previsto hablar.

Según una nueva encuesta de opinión, un 66 por ciento de los partidarios de Clinton apoyan a Obama, contra un 75 por ciento, según un estudio realizado a finales de junio por CNN/Opinion Research. El sondeo muestra que el 27 por ciento de los simpatizantes de Clinton votarían por McCain en las elecciones del 4 de noviembre y sostiene que Obama y McCain están técnicamente empatados con un 47 por ciento de las preferencias cada uno.

Clinton pidió ayer unidad ante una multitud de delegados de su estado, Nueva York, que cantaban y portaban carteles. "No somos un partido monolítico. Somos diversos. Pero no se equivoquen, estamos unidos", dijo. "Estamos unidos, juntos y decididos", dijo. "Aseguremos la victoria el 4 de noviembre", añadió.

ENSAYO

Michelle Obama subió ayer con sus dos hijas y otros familiares al escenario para ver el lugar desde donde hablará durante su intervención en la convención.

El escenario está dominado por una pantalla gigante situada detrás del orador, que será utilizada para proyectar logotipos del partido y una película sobre la vida de Obama. Los espacios para las delegaciones de cada estado están señaladas con un cartel vertical. Preguntada sobre si la convención sería armoniosa, Michelle Obama dijo: "Si, estoy segura de eso".

Asimismo, el portavoz de Obama, Robert Gibbs, dijo a la cadena de televisión estadounidense CNN que la decisión de los votantes en noviembre sería entre Obama y McCain y remarcó que la propia Clinton había brindado públicamente su apoyo al senador por Illinois.

"Si le pedimos a los delegados aquí y a los votantes de todo el país que elijan quién va a reconstruir la economía y devolver el trabajo a las familias, quién va a ofrecer seguridad de noche, quién va a reducir la dependencia del petróleo extranjero, la mejor persona para hacer esas cosas no es John McCain, sino Barack Obama", dijo Gibbs.

BRECHA ABIERTA

Mientras tanto, la campaña de McCain ha intentado sacar partido de la brecha entre los demócratas. Carly Fiorina, importante colaboradora del senador por Arizona, dijo que las seguidoras de Clinton "quieren un líder en cuyo juicio y experiencia puedan confiar".

Fiorina también echó leña al fuego de la ruptura demócrata, afirmando que muchas mujeres demócratas estaban "impactadas" por los elogios de Obama a su aspirante a vicepresidente, el senador Joe Biden, a la hora de debatir y hacer campaña, "cuando Hillary Clinton fue claramente en las primarias demócratas una mujer, una persona (...) con grandes aptitudes para el debate".

Algunos partidarios de Clinton aún esperaban que Obama la eligiera como su compañera de fórmula. Uno de los principales intereses de los demócratas reunidos en Denver consiste en saber hasta qué punto los partidarios de Clinton, y el marido de ésta, el ex presidente Bill Clinton, se alinearán con Obama.

El candidato demócrata aún debe responder acerca de las dudas que genera entre muchos estadounidenses la dirección que tomará el país en caso de que resulte electo en noviembre. Pero los demócratas confían en que el hombre que podría convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos se encuentra en una posición fuerte para enfrentarse contra McCain, veterano de Vietnam que cumple 72 años la próxima semana.

Obama, hijo de un keniata y una mujer blanca de Kansas, creció en Hawai e Indonesia, cursó estudios universitarios en Estados Unidos y comenzó su carrera política haciendo trabajo comunitario en Chicago.

"Queremos que la gente se asegure de quién es el senador Obama y dónde quiere llevar al país, y deseamos que los votantes conozcan sus opciones en esta elección", dijo Bill Burton, otro portavoz de Obama.

En la noche del lunes la convención rendirá homenaje al senador Edward Kennedy, un icono del Partido Demócrata, que combate un cáncer cerebral. Un asesor dijo que el senador estará presente, pero no hablará.