17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • 2 de diciembre de 2014

    Seguidores del Estado Islámico reclaman la autoría de un ataque contra un ciudadano danés en Riad

    RIAD, 2 Dic. (Reuters/EP) -

    Un grupo de seguidores del grupo extremista Estado Islámico ha publicado este martes un vídeo sobre un ataque perpetrado la semana pasada por algunos de sus miembros en la capital de Arabia Saudí, Riad, en el que resultó herido un ciudadano danés.

    El vídeo, publicado por la Fundación de Medios al Battar, muestra presuntamente una operación de los 'Seguidores del Estado Islámico en la Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas', en referencia al nombre utilizado por algunos islamistas para Arabia Saudí.

    El mismo incluye cortes de voz del líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, y su portavoz, Abu Mohamed al Adnani, pidiendo a los saudíes "que se mate y se escupa" a los ciudadanos de los países occidentales involucrados en los combates contra la formación.

    El vídeo, grabado desde el interior de un vehículo que circula por Riad, muestra varios disparos realizados con un arma a través de una ventana abierta contra un vehículo que viaja en la misma dirección, según ha informado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

    La autenticidad del vídeo no ha podido ser verificada, pero las autoridades saudíes afirmaron el 22 de noviembre que un danés había recibido un disparo en el hombro cuando abandonaba su puesto de trabajo en Riad. En la actualidad se encuentra fuera de peligro.

    El Estado Islámico pidió el mes pasado a sus seguidores que lanzaran ataques contra los miembros de la minoría chií, del Gobierno y contra extranjeros, desatando las alarmas en el conservador reino.

    El Ministerio del Interior afirmó el mes pasado que ha identificado a al menos 2.000 saudíes que han viajado a Siria e Irak para luchar en las filas del grupo yihadista. De ellos, 600 han regresado al país y están detenidos, mientras que otros han muerto en combate.

    A principios de noviembre, varios milicianos suníes, a los que el Gobierno acusó de estar vinculados al Estado Islámico, mataron a ocho chiíes en el este del país. Desde entonces, las autoridades han arrestado a más de 70 personas por sus presuntos vínculos con el ataque.

    Además, los medios del país informaron el domingo de que un ciudadano canadiense había resultado herido tras ser apuñalado por un saudí en un supermercado de la Provincia Oriental, sin que por el momento se haya apuntado al motivo del ataque.

    El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

    El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a Al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.

    Para leer más