Continúan las reuniones de familias separadas por la guerra en Corea

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 9:48

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de un centenar de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) han iniciado este viernes la segunda jornada de reuniones el monte Kumgang, lugar en el que se están celebrando los encuentros desde este jueves.

   En total, 82 surcoreanos, acompañados por 58 familiares, se han reunido con alrededor de 180 norcoreanos en sus habitaciones de hotel, según ha informado la agencia surcoreana de noticias, Yonhap. Las sesiones no están abiertas a la prensa internacional.

   En base a las informaciones disponibles, dos de los surcoreanos participantes en los encuentros --un hombre de 91 años y una mujer de 84-- regresarán hoy a Corea del Sur debido a problemas de salud. El resto permanecerá en Corea del Norte hasta el sábado.

   Un segundo grupo participará en los encuentros entre el domingo y el martes. En total, alrededor de 450 personas han sido incluidas en las listas para participar en los reencuentros.

   El conflicto terminó con un alto el fuego, no un tratado de paz, lo que provocó que los civiles de ambas Coreas quedaran separados y tuvieran prohibido enviar cartas o correos electrónicos, si bien existen algunos canales ilegales.

   Las reuniones son un asunto con un importante valor sentimental en Corea, y la mayoría de los participantes tiene entre 70 y 80 años de edad, por lo que han pedido ver a sus familiares antes de un eventual fallecimiento.

   Las dos Coreas han celebrado más de una docena de rondas de estas reuniones desde cumbre histórica en el año 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, reuniendo a más de 21.700 personas separadas desde la Guerra de Corea.

   En un gesto de buena voluntad tras el acuerdo alcanzado, Seúl ha permitido este viernes que dos grupos de ayuda humanitaria enviaran medicamentos para la tuberculosos y leche en polvo por valor de 1.060 millones de wones (alrededor de 720,4 millones de euros).

Leer más acerca de: