Segunda parte movilizaciones

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 12:10

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

7. DEMOSTRACIÓN DE ALEXANDERPLATZ (1989)

El 4 de noviembre de 1989 ciudadanos de Berlín se reunieron en la Plaza de Alexanderplatz para pedir profundas reformas políticas a la República Democrática Alemana.

La movilización fue organizada por actores y directores de teatros en Berlín y fue de las pocas manifestaciones no gubernamentales que estaban permitidas por la RDA en aquella época.

El éxito de asistencia - acudieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas - fue clave para que la protesta tuviera proyección nacional e influyera en el final de la República Socialista. Cinco días después, el 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín lo que supuso la reunificación de Alemania.

8. MUJERES EN LIBERIA POR LA PAZ (2003)

Tan solo tres años después de salir de la primera guerra civil liberiana (1989-1996), el país volvía a vivir su segundo conflicto armado en 1999. Las mujeres, cansadas de ver a sus hijos convertirse en soldados, de la violencia generalizada y de los desplazamientos forzados, decidieron llevar a cabo una serie de protestas para alcanzar, de una vez por todas, la paz en Liberia.

Una de estas mujeres, Leymah Gbowee, reunió a decenas de mujeres para orar por la paz y organizó multitud de campañas para intentar poner fin al conflicto. Consiguieron una reunión con el por entonces presidente Charles Taylor y le hicieron prometer que acudiría a las conversaciones de paz en Ghana, donde ellas también acudieron para protestar pacíficamente y conseguir que se alcanzase un acuerdo.

Cuando el diálogo se estancó, las mujeres atrancaron las puertas de la habitación del palacio presidencial de Accra en el que estaban teniendo lugar las conversaciones con la promesa de no abrirlas hasta que los hombre llegasen a un acuerdo. Finalmente éste se consiguió y posteriormente se proclamó la paz en Liberia.

9. REVOLUCIÓN NARANJA, UCRANIA (2004)

Las elecciones presidenciales ucranianas en el año 2004 originaron multitud de protestas en el país que acusaban al gobierno de fraude electoral a favor del candidato progubernamental Víktor Yanukóvich.

Los ucranianos se manifestaron desde noviembre hasta enero reclamando la elección del candidato proocidental Víktor Yushchenko y, finalmente, consiguieron la celebración de nuevas elecciones en las que Yushchenko se alzó con la victoria.

Lo que en aquel momento significó la victoria de la revolución ha tenido su fracaso diez años después: Yushchenko no llevó a cabo las medidas necesarias y requeridas por la población, Yanukóvich se hizo con el poder nuevamente y se originaron nuevas protestas que se saldaron con más de cien muertos. La crisis en Ucrania continúa todavía en la actualidad.

10. PRIMAVERA ÁRABE (2010)

En el año 2010 comenzaron a producirse una serie de alzamientos populares en países árabes controlados por gobiernos autoritarios. Los ciudadanos de estos países, cansados de vivir bajo el mandato de regímenes dictatoriales, decidieron movilizarse en las calles para pedir la democracia.

El precedente de la 'Primavera Árabe' fue la Revolución tunecina en la que los ciudadanos de Túnez, tras la quema a lo bonzo de uno de sus compatriotas en plena calle como protesta por las malas condiciones de vida, decidieron manifestarse sin descanso hasta lograr el derrocamiento del dictador Zine El Abidine Ben Ali.

Los egipcios, esperanzados por lo conseguido en Túnez, se manifestaron durante meses en la Plaza Tahrir de El Cairo hasta conseguir que Hosni Mubarak abandonase el gobierno.

Sin embargo, la 'Primavera Árabe' no ha conseguido el triunfo en todos los países y, en muchos de ellos, se ha saldado con cientos de muertos. En algunas naciones como Siria el conflicto continúa en la actualidad y se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas.

¿Conoces alguna otra movilización que haya conseguido cambios en sus gobiernos? Cuéntanoslo.