20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • 6 de diciembre de 2019

    El segundo encuentro entre el Gobierno de Colombia y los sindicatos termina sin acuerdo y continuarán las movilizaciones

    Anuncia una nueva reunión para el miércoles

    El segundo encuentro entre el Gobierno de Colombia y los sindicatos termina sin acuerdo y continuarán las movilizaciones
    Protestas en Colombia. - SERGIO ACERO/COLPRENSA/DPA

    MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El segundo encuentro mantenido entre el Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro se ha saldado este jueves sin acuerdo, por lo que las movilizaciones en el país continuarán.

    Los representantes del Gobierno, el director del Departamento Administrativo y por el embajador de Colombia en Costa Rica, Diego Molano y Angelino Garzón, respectivamente, han pedido al Comité que entreguen un texto en el que se expliquen de forma detallada cada una de las trece peticiones del mismo.

    "Queremos conocer los alcances de cada petición para poder hablar de manera responsable y saber qué sectores se ven involucrados", ha especificado Molano, según ha recogido Caracol Radio.

    "Les hemos pedido precisar cada uno de los trece puntos para que esto no se vuelva un acordeón que se abre y se cierra", ha apostillado Garzón.

    Por su parte, Diógenes Orjuela, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones que integra el Comité, ha explicado que "se mantiene la diferencia a fondo con el Gobierno en el carácter de la mesa (...) está haciendo una maniobra para bajar los (trece) puntos (de negociación) a su propia iniciativa, pero en contra vía de lo que él sabe es nuestra posición".

    En este contexto, Orjuela ha anunciado que las movilizaciones convocadas se mantienen. "El paro no para, continúan las movilizaciones", ha afirmado en una comparecencia de prensa que ha difundido a través de Twitter.

    Así, para el domingo hay programado un concierto, 'Enciende tu voz, un canto por Colombia'; para el lunes, una concentración en el lugar donde se negocie el salario mínimo; y una 'toma de Bogotá' el día que se vote la reforma tributaria.

    El documento con las trece demandas del Comité se entregará el martes y el miércoles se reunirán las partes de nuevo.

    Colombia suma ya catorce días de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.

    Las principales demandas son mejoras sociales, así como una mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció inicialmente una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluya a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité Nacional del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral.

    Finalmente, el Gobierno ha accedido a un diálogo exclusivo con el Comité Nacional del Paro, aunque no ha renunciado a su "gran conversación nacional" que, según ha explicado Molano, transcurrirá en paralelo.

    Para leer más