30 de marzo de 2020
24 de marzo de 2014

Seis F-15 de EEUU pasan bajo mando de la OTAN para reforzar la seguridad en los países bálticos

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis aviones F-15 de Estados Unidos han pasado este lunes bajo mando de la OTAN para reforzar la seguridad aérea de los estados bálticos en respuesta a la crisis en Ucrania y que se suman a los cuatro cazas estadounidenses ya desplegados en el marco de la misión aliada de vigilancia policial en los Bálticos, según han confirmado fuentes militares aliadas a Europa Press.

"En circunstancias normales no hay tantos aviones en la misión de vigilancia policial. El refuerzo se debe a la situación y tensión en Ucrania. Estos aviones adicionales pasan hoy bajo mando de la OTAN", han confirmado otras fuentes militares aliadas.

La misión de vigilancia policial tiene como objetivo reforzar la seguridad aérea de los países bálticos, que no tiene flota propia para estas misiones, e impedir cualquier incursión de aviones o ataques en el espacio aéreo de estos países, aunque fuentes aliadas militares han descartado a priori la opción de que Rusia invada dicho espacio aéreo.

"No creo que nadie espere esto. Se trata de estar preparados y dar garantías a los aliados", han explicado las fuentes militares aliadas consultadas.

Los países de la OTAN suelen rotarse para desplegar aviones para llevar a cabo la misión de vigilancia policial, en principio cada tres meses. España tiene "previsto" contribuir a la misión en los primeros meses de 2016, según han confirmado fuentes aliadas.

Estados Unidos es el país que actualmente contribuye a la misión y en principio se espera que lo haga hasta "principios de mayo", según las fuentes consultas.

Francia y Reino Unido han ofrecido enviar aviones de combate por su parte para reforzar la seguridad en señal de solidaridad con los países bálticos, los más preocupados por el impacto de la crisis en Ucrania tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, junto con Polonia y Rumanía.

El comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, general estadounidense Philip Breedlove, todavía tiene que evaluar "si estas ofertas se utilizarán y cómo", algo que no ocurrirá por lo menos hasta "dentro de un par de días", según varias fuentes aliadas consultadas.

La OTAN ya ha enviado sendos aviones de reconocimiento AWACS para vigilar la situación en Ucrania desde la frontera en Polonia y Rumania.

Para leer más