26 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Seis personas con albinismo presentarán su candidatura a las elecciones que se celebrarán en Malaui en 2019

Seis personas con albinismo presentarán su candidatura a las elecciones que se celebrarán en Malaui en 2019
PHILIMON BULAWAYO/REUTERS

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis personas con albinismo presentarán su candidatura en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en 2019 en Malaui con el objetivo de luchar contra el estigma que sufren en el país africano.

Malaui es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas con albinismo, con un total de 22 asesinatos en los últimos cuatro años y decenas de desaparecidos durante este periodo de tiempo.

El director de la Asociación de Personas con Albinismo en Malaui, Overstone Kondowe, ha sostenido que presentar candidatos a las elecciones ayudará a cambiar la percepción existente en el país. "Queremos demostrar que somos más que nuestra piel", ha dicho.

Elizabeth Machinjiri, una de las personas que planea presentarse como candidata al Parlamento y directora de la organización Movimiento por los Derechos de los Discapacitados ha recalcado que su experiencia es clave en sus esfuerzos.

"Lo que hemos visto es que los asuntos sobre discapacitados son ignorados en el país", ha explicado, en declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian', antes de destacar que en el Parlamento "sólo hay una o dos personas con discapacidad".

"Tenemos que estar representados. Otras personas podrían no entender nuestro dolor y las situaciones duras que tenemos que atravesar a diario", ha dicho Machinjiri, al tiempo que ha prometido trabajar para que las escuelas y los hospitales sean más accesibles.

Asimismo, ha resaltado que para poner fin a los secuestros de albinos en el país es necesaria voluntada política, si bien ha reconocido que podría no ser fácil convencer a la población.

La gente tiene que saber que nos presentamos por un motivo. No me esconderé, porque soy una persona valiente", ha recalcado Machinjiri, quien ha denunciado que los secuestros y asesinatos de albinos se han convertido en algo normal en el país.

En Malaui, las personas con albinismo son perseguidas debido a la creencia de que las pociones hechas con partes de sus cuerpos pueden dar riqueza y buena suerte.