12 de julio de 2020
30 de junio de 2020

Seis precandidatos a la Presidencia de Bielorrusia logran reunir las firmas necesarias

Seis precandidatos a la Presidencia de Bielorrusia logran reunir las firmas necesarias
Alexander Lukashenko - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seis precandidatos a la Presidencia de Bielorrusia, entre ellos el actual presidente, Alexander Lukashenko, han logrado reunir las firmas necesarias para registrar sus candidaturas, según informaciones de la Comisión Electoral Central (CEC).

La legislación bielorrusa establece la necesidad de recolectar al menos 100.000 firmas de apoyo, cuya autenticidad ha de ser revisada. Posteriormente, la CEC publica una lista con los candidatos definitivos y los datos sobre las firmas entregadas, según informaciones de la agencia Sputnik.

De las firmas entregadas por Lukashenko han sido calificadas como fidedignas 1.939.572; Viktor Babariko, exjefe del Belgazprombank, ha reunido 165.744 apoyos fidedignos; Andrei Dimitriev, copresidente de la agrupación 'Di la verdad', 106.841; Sergei Cherchen, presidente del movimiento social-demócrata Gramada, 143.109; la exdiputada Anna Kanopatskaya, 146.588, y Svetlana Tijanovskaya, 104.757.

Sin embargo, Valeri Tsepkalo, exembajador de Bielorrusia en Estados Unidos y primer director del Parque de Altas Tecnologías del país, no ha logado superar el umbral de las 100.000 firmas, si bien solo han sido calificadas como fidedignas 75.249 del total entregadas.

Así, todo apunta a que Babariko pasará a ser candidato a la presidencia a pesar de que fue detenido hace dos semanas por presunto fraude y blanqueo de capitales. Babariko y su hijo Eduard habrían sido citados en el departamento de investigaciones financieras del Comité de Control Estatal para dar su testimonio sobre un caso de corrupción vinculado al banco Belgazprombank, del que el aspirante a la Presidencia bielorrusa fue presidente entre 2000 y mayo de 2020.

De acuerdo con el Comité de Control Estatal de Bielorrusia (KGK), en las estructuras de Belgazprombank se creó un grupo criminal organizado que sacaba dinero del país. Sin embargo, Alexandr Pilchenko, abogado de los Babariko, ha señalado que estos no fueron citados sino obligados a acudir a la sede del Comité.

Las presidenciales bielorrusas están fijadas para el 9 de agosto de 2020 y con ellas, Lukashenko, de 65 años, busca la reelección para un sexto mandato. El periodo para entregar toda la documentación necesaria a la CEC va del 20 de junio al 4 de julio y la inscripción en el resgistro del 5 al 14 de julio.

Contador

Lo más leído en Internacional