19 de septiembre de 2019
20 de octubre de 2008

Seis premios Nobel lanzan un llamamiento para defender a Roberto Saviano de la Camorra

ROMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

Seis premios Nobel manifestaron hoy su solidaridad al escritor italiano Roberto Saviano, autor del best-seller 'Gomorra', y lanzaron un llamamiento al Estado para que lo defienda de la Camorra, según detallaron en una carta publicada en el diario 'Repubblica'.

Los autores de la misiva son el italiano Dario Fo, el alemán Günter Grass, el turco Orhan Pamuk, los tres premio Nobel de literatura, el ruso Mijail Gorbachov, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, ambos Nobel de la Paz, y la también italiana Rita Levi Montalcini, Nobel de Medicina.

Después de pedir al Estado que asuma su "responsabilidad" y haga "todos los esfuerzos por protegerlo y derrotar a la Camorra", pusieron de manifiesto que, en realidad, el caso de Saviano es un "problema de democracia". La falta de libertad y seguridad en que se ve obligado a vivir "nos atañe a todos", señalaron.

"Está amenazada su libertad, su autonomía como escritor, la posibilidad de estar con su familia, de tener una vida social, de tomar parte en la vida pública, de moverse en su propio país", añadieron.

El diario 'Repubblica', en el que trabaja el propio Saviano, divulgó hoy el manifiesto, al que se podrán adherir 'online' todas las personas que lo deseen. Por el momento, ya han firmado más de 28.000 personas, según detalla el periódico en su página web (www.repubblica.it).

La semana pasada, Saviano manifestó su voluntad de abandonar Italia ante las constantes amenazas de muerte que recibe de parte de la Camorra, la asociación mafiosa que opera en la zona de Nápoles (sur de Italia).

El anuncio generó gran conmoción en el país, donde numerosos políticos, empezando por los más altos cargos del Estado, como el primer ministro, Silvio Berlusconi, y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, mostraron su solidaridad con el escritor y su compromiso en la lucha contra el crimen organizado.

La Camorra quiere vengarse de Saviano por haber desvelado sus secretos y entramado interno, pero, sobre todo, por haberlo hecho suscitando un gran clamor entre el público, tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho, el gran éxito editorial de 'Gomorra' ha inspirado al cineasta italiano Matteo Garrone, que no sólo ha sabido plasmar el libro a través de una escalofriante película sino que, con ella, representará a Italia ante los Oscar.