Séléka reclama la partición de RCA durante las negocaciones de paz en Brazaville

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:55

BRAZAVILLE, 23 Jul. (Reuters/EP) -

Los representantes de la milicia Séléka han reclamado este martes la partición de República Centroafricana (RCA) durante las conversaciones de paz que se están celebrando en la capital de Congo, Brazaville.

El jefe de la delegación de la guerrilla, de mayoría musulmana, el general Mohamed Musa Dhaffane, ha afirmado que es el momento de formalizar la partición, después de que decenas de miles de musulmanes hayan huido del sur del país hacia las zonas controladas por el grupo en el norte de RCA.

El exministro y actual líder del movimiento MLCJ, Abakar Sabone, ha afirmado que la demanda de Séléka es una condición previa para continuar las conversaciones.

"Séléka representa a la comunidad musulmana del norte del país. La partición ya es efectiva porque todos los musulmanes están en el norte y el actual Gobierno no tiene acceso a la zona. Séléka está dando voz a lo que la comunidad del norte quiere", ha argumentado.

La petición de partición ha sido una sorpresa para los mediadores, incluido el presidente Denis Sassou N'Guesso, quien ha tirado su bolígrafo y se ha reclinado en su silla después de que la misma fuera formulada, según uno de los presentes.

Las conversaciones, en las que participan 169 delegados del Gobierno de transición, la sociedad civil y los grupos armados, están destinadas a alcanzar un alto el fuego y el desarme de Séléka y de la milicia cristiana 'anti balaka'.

EL CONFLICTO

Alrededor de un millón de personas, es decir, cerca de una cuarta parte de la población, se ha visto desplazada por los enfrentamientos. La violencia ha provocado que la práctica totalidad de la comunidad musulmana haya abandonado la capital y otras zonas del sur del país, dirigiéndose a los países vecinos o a los bastiones controlados por Séléka en el norte de RCA.

La ONU ha cifrado en miles el número de muertos y en 2,2 millones --alrededor de la mitad de la población-- el número de personas que necesitan ayuda humanitaria desde el inicio en diciembre de 2012 del conflicto tras el levantamiento armado de la guerrilla Séléka, de mayoría musulmana.

La milicia, una coalición de rebeldes de mayoría musulmana del norte del país que se hizo con el poder tras un golpe de Estado en 2013, fue acusada de múltiples abusos de los Derechos Humanos, lo que llevó a parte de la población cristiana a crear las milicias 'anti balaka' para combatir sus excesos.

"Los 'anti balaka', que surgieron como una reacción a las actitudes depredadoras de Séléka, se están metamorfoseando en bandas criminales que, además de seguir persiguiendo a los musulmanes, están comenzando a atacar a otros cristianos y no musulmanes", advirtió a finales de marzo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

En sus declaraciones, Pillay elertó de la existencia de casos de decapitaciones de niños, violaciones y actos de canibalismo en el marco del conflicto desatado en RCA, antes de subrayar que "el odio intercomunitario sigue a un nivel aterrador" en el país.

"RCA se ha convertido en un país en el que la gente no es sólo asesinada, es torturada, mutilada, quemada y desmembrada, en ocasiones por turbas espontáneas, así como por grupos organizados de combatientes armados", manifestó.

Leer más acerca de: