La semana estará marcada por las precipitaciones en todo el país excepto en el Mediterráneo, donde serán menos probables

Recursos de Lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:46


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La semana estará marcada por las precipitaciones generalizadas en todo el país, sobre todo en Galicia, donde registrarán hasta 120 litros por metro cuadrado en las próximas 72 horas, y serán menos probables en el Mediterráneo, mientras que las temperaturas sufrirán continuos ascensos y descensos pero dentro de los valores habituales para esta época del año, según ha detallado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

La inestabilidad provocada por las lluvias, según Casals, continuará previsiblemente hasta el domingo mientras que, por otro lado, no se esperan heladas debido a las precipitaciones, que dejarán temperaturas suaves durante los próximos días.

En concreto, para este miércoles, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones en Galicia y tambien se esperan chubascos durante la primera mitad del dia en el área del Estrecho y proximidades. En el resto de la vertiente atlántica peninsular hay probabilidad de lluvias débiles y dispersas, con intervalos nubosos en el Cantábrico y Pirineos, donde las lluvias serán débiles y puntuales; e intervalos nubosos en el resto de la Península.

En Baleares, la probabilidad de chubascos o tormentas se concentrará en las primeras horas del día; y en Canarias los cielos estarán nubosos con probables lluvias débiles en las islas occidentales y Gran Canaria.

Respecto a las temperaturas, subirán en la mitad oriental y el ascenso será notable en el área mediterránea donde, según Casals, pasarán de los 18 grados de media alcanzados este martes a los 24 de media para la jornada del miércoles. En cuanto a los vientos, serán flojos de componente norte en Canarias; del suroeste rolando a oeste y noroeste en Península y Baleares, y con intervalos fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, sureste y Baleares, así como en zonas de montaña.

Para el jueves, las precipitaciones se concentrarán en Galicia, oeste de Castilla y León, y norte de Extremadura, donde serán localmente fuertes o persistentes, y ocasionalmente acompañadas de tormentas. La portavoz ha indicado que las lluvias podrán extenderse a otros puntos de la Península aunque serán más débiles cuanto más hacia el este, excepto al área mediterránea y Baleares, donde los cielos estarán poco nubosos o con nubes altas.

Las temperaturas experimentarán un ascenso en casi toda la Península, menos en el extremo sur, donde permanecerán con pocos cambios, al igual que en Baleares y Canarias. Además, los vientos serán de componente suroeste y sur en la Península, componente oeste en Baleares y Mediterráneo, fuertes en el litoral gallego y con rachas fuertes en zonas montañosas.

El viernes continuarán las precipitaciones en la mayor parte del país aunque en el oeste de galicia y en el cuadrante suroccidental peninsular podrán ser localmente fuertes y/o persistentes, así como en áreas montañosas del cuadrante noreste, y más débiles y menos probables en el área mediterránea y Baleares, mientras que en Canarias no se descartan lluvias débiles, más probables en las islas occidentales.

Por el contrario, las temperaturas descenderán en toda la Península menos en el litoral este, donde permanecerán sin cambios, y los vientos soplarán del suroeste y sur en Península y Baleares; en el litoral gallego y sureste peninsular, fuerte o con intervalos fuertes y rolando a noroeste en el Cantábrico.

LAS LLUVIAS CONTINUARÁN EL FIN DE SEMANA

De cara al fin de semana, Casals ha adelantado que, el sábado, los cielos estarán cubiertos y dejarán precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular y Pirineos, que podrán estar acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. En el resto de España, serán más débiles y más probables en Cataluña, Baleares e Islas Canarias de mayor relieve.

Las temperaturas seguirán en descenso en la mayor parte del país, salvo en Extremadura y Andalucía occidental, donde variarán poco; y el viento será componente oeste o suroeste en Península y Baleares, fuerte en el litoral gallego y con intervalos de fuerte en Baleares, mientras que en Canarias será de componente norte.

El domingo es probable que la situación continúe en la mayor parte del país, según Casals, que ha añadido que la cota de nieve seguirá siendo alta a lo largo de la semana y concentrada en zonas montañosas.

Leer más acerca de: