25 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

El Senado de Australia votará este miércoles la ley sobre la prohibición de las donaciones extranjeras

SÍDNEY, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El Senado de Australia someterá a votación este miércoles la ley sobre la prohibición de donaciones extranjeras en el país, que busca evitar injerencias en la política interior australiana, un día después de que la Cámara de Representantes le diera el visto bueno al texto legal.

El proyecto de ley ha levantado la polémica en China, donde las autoridades la han tildado de "paranoica". El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, por su parte, alertó hace un año de la presencia de "informes sobre la influencia China" y destacó la importancia de la medida.

China, por su parte, ha negado las acusaciones de injerencia y insistido en que se trata de "invenciones". "Algunos medios de comunicación australianos han inventado nuevas historias sobre la llamada influencia china y la infiltración en Australia", señaló en diciembre la Embajada de China en Australia.

Según Turnbull, existen potencias extranjeras que están realizando "intentos sin precedentes y cada vez más sofisticados de influir en el proceso político" australiano.

Está previsto que el Senado apruebe la medida dado que el Partido Laborista ha asegurado que apoyará la legislación después de que se realizaran una serie de enmiendas durante los últimos meses.

Las relaciones entre ambos gobiernos se han visto deterioradas desde que, en junio de 2017, el grupo mediático Fairfax y la cadena pública australiana ABC informaran sobre una campaña orquestada por China para "infiltrarse" en la política australiana con el fin de promover sus intereses.

Para leer más