22 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

El Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley para sancionar a Turquía por la compra de defensas aéreas a Rusia

El Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley para sancionar a Turquía por la compra de defensas aéreas a Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la última cumbre de la OTAN celebrada en Reino Unido - REUTERS / PETER NICHOLLS

WASHINGTON, 12 Dic. (Reuters/EP) -

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha respaldado este miércoles un proyecto de ley por el cual se impondrían más sanciones a Turquía tras la compra a Moscú del sistema de misiles antiaéreo S-400 y por sus últimas ofensivas militares en el norte de Siria.

Se trata del enésimo movimiento del Senado para presionar al presidente Donald Trump para que tome medidas más duras contra el Gobierno de Ankara.

La Cámara Alta, de mayoría republicana, ha apoyado la medida con 18 votos a favor y 4 en contra. "Ahora es el momento para que el Senado se una y aproveche esta oportunidad para cambiar el comportamiento de Turquía", ha expresado el senador Jim Risch.

Sin embargo, no ha habido unanimidad en las filas del Partido Republicano, tal y como el senador Rand Paul ha mostrado al explicar que una medida de este tipo "debilitaría" a Trump en futuras negociaciones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Pese a ello, la mayoría ha coincidido en que la compra de estas defensas aéreas supone una amenaza para la seguridad de la OTAN y sus aliados.

Por otro lado, la retirada de tropas en el norte de Siria por parte de Estados Unidos tampoco ha gustado a gran parte del Senado, pues, tal y como han aducido, ha despejado el camino para que Turquía asedie una zona que hasta la fecha los estadounidenses defendían junto a las milicias kurdas a las que Ankara califica de terroristas.

Según Risch, Turquía ha entrado en una "deriva" que pone en peligro no sólo a Estados Unidos, sino también al resto de miembros de la OTAN y sus aliados.

Para adquirir rango de ley el proyecto aprobado en el Senado tendrá que pasar ahora por la Cámara de Representantes, donde ya se ratificó con 403 votos a favor y tan sólo 16 en contra una legislación para llevar a cabo sanciones contra el Gobierno de Turquía, que tan sólo necesita ya la rúbrica de Trump.

"UNA NUEVA FALTA DE RESPETO" DE EEUU

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha descrito las últimas iniciativas del Congreso de Estados Unidos como "una nueva falta de respeto" hacia las "decisiones soberanas" con respecto a su seguridad nacional.

"Estas iniciativas no tienen otra función que no sea dañar las relaciones entre Turquía y Estados Unidos", ha denunciado a través de un comunicado la Cancillería turca.

En ese sentido, desde Ankara han pedido que el Congreso de Estados Unidos actúe "con sentido común", pues se entiende que sus miembros "han cerrado los ojos y los oídos a la verdad".

Para leer más