21 de febrero de 2019
31 de mayo de 2018

El Senado de EEUU cita a antigua rectora de la Universidad Estatal de Michigan en relación con el caso de Larry Nassar

El Senado de EEUU cita a antigua rectora de la Universidad Estatal de Michigan en relación con el caso de Larry Nassar
REUTERS / REBECCA COOK - ARCHIVO

WASHINGTON, 31 May. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos ha citado este miércoles a la antigua rectora de la Universidad Estatal de Michigan Lou Anna Simon para comparecer el 5 junio ante una comisión de la Cámara Alta en relación con el caso del médico deportivo Larry Nassar, condenado a cadena perpetua por abusar sexualmente de jóvenes gimnastas.

Simon, que dimitió en enero, así como el presidente de la federación de gimnasia estadounidense, Steve Penny, han sido duramente criticados por su gestión de los abusos. Un abogado de Penny, que renunció a su cargo en marzo de 2017, ha aceptado la citación en su nombre, según ha indicado el portavoz de la Comisión de Comercio del Senado Frederick Hill.

Los abogados de Simon, por otra parte, han señalado que la exrectora del centro acudirá a la cita. "No hay mucho que pueda decir", ha aseverado el letrado Mayer Morganroth. "Lo saben. Ella no tenía contacto directo con Nassar", ha añadido.

Simon, que accedió al cargo de rectora en 2005, indicó en su carta de renuncia que "a medida que las tragedias se politizan, la culpa es inevitable. Como rectora, es sólo cuestión de tiempo que la rabia se centre en mí".

Kerry Perry, presidente de la federación desde diciembre, se disculpó la semana pasada ante las cientos de gimnastas que fueron víctimas de los abusos perpetrados por Nassar y ha asegurado que "esos días han terminado".