El Senado de EEUU confirma a Robert Gates como nuevo secretario norteamericano de Defensa

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 2:19

NUEVA YORK, 7 Dic. (EUROPA PRESS/Carlos López)

El Senado estadounidense decidió otorgar mayoritariamente su confianza al candidato del presidente norteamericano, George W. Bush, y ex director de la CIA, Robert Gates, confirmándole como nuevo secretario de Defensa tan sólo un día después de recibir el visto bueno del Comité de Asuntos Militares de la Cámara Alta.

La votación, 95 votos a favor y dos en contra (los dos republicanos), supone un espaldarazo al presidente Bush, quien seleccionó a Gates ante la situación generada por la derrota republicana en las elecciones legislativas celebradas el pasado mes de noviembre y que arrebataron el control de los Congreso a los conservadores, alterando totalmente el equilibrio de poderes en Washington.

Ayer mismo, Gates demostró ser el nuevo hombre de la Casa Blanca capaz de aportar nuevas ideas para liderar la salida de Estados Unidos del bloqueo en el que se encuentra encerrado en Irak, asegurando ante los senadores que forman el Comité de Asuntos Militares del Senado que no consideraba que Estados Unidos estaba ganando la guerra.

Los demócratas han apoyado la nominación presentada por Bush precisamente por el reconocimiento del estado de cosas en el que se haya Estados Unidos en Irak, un reconocimiento, subrayado esta mañana por el Grupo de Estudio para Irak y que la Administración Bush, incluido el presidente y el secretario de Defensa Donald Rumsfeld siempre rechazaron al defender el éxito de la política republicana en el país árabe.