9 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

El Senado de EEUU da el 'sí' definitivo a la ley que permite sancionar a China por la ley de seguridad de Hong Kong

El Senado de EEUU da el 'sí' definitivo a la ley que permite sancionar a China por la ley de seguridad de Hong Kong
Senado de Estados Unidos (EEUU) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves de forma unánime el proyecto de ley que permite imponer sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China que respalden la nueva ley de seguridad de Hong Kong.

La Ley de Autonomía de Hong Kong, que recibió el miércoles el visto bueno de la Cámara de Representantes, pasa ahora a manos del presidente, Donald Trump, para su ratificación, tal y como ha indicado la cadena de televisión CNN.

La Cámara Alta había aprobado ya el texto la semana pasada, si bien la Cámara de Representantes realizó una serie de modificaciones posteriormente, por lo que era necesario que la normativa volviera al Senado para su aprobación definitiva.

El 'sí' definitivo ha tenido lugar justo días después de que el presidente chino, Xi Jinping, ratificara la polémica ley, que según voces crítica socavará la autonomía de la región y los derechos y libertades de los hongkoneses. Sin embargo, Pekín insiste en que su entrada en vigor es fundamental para acabar con los movimientos secesionistas en la región y mantener la soberanía del país.

La ley en cuestión ha sido duramente criticada por la comunidad internacional, así como por diputados opositores y grupos de defensa de los Derechos Humanos. Muchos de ellos consideran que la normativa servirá para silenciar a disidentes políticos, activistas y periodistas.

Para leer más