30 de marzo de 2020
24 de enero de 2019

El Senado de EEUU rechaza sendas propuestas de republicanos y demócratas para reabrir la Administración

El Senado de EEUU rechaza sendas propuestas de republicanos y demócratas para reabrir la Administración
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Senado de Estados Unidos ha rechazado este jueves sendas propuestas presentadas por republicanos y demócratas para lograr la reapertura de la Administración, cerrada parcialmente desde el 22 de diciembre.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, ninguna de las dos propuestas ha obtenido los 60 votos necesarios --sobre cien miembros-- para pasar a la Cámara de Representantes.

La propuesta respaldada por el presidente, Donald Trump, contemplaba los fondos necesarios para financiar la construcción del muro en la frontera con México, un plan que cuenta con el rechazo de los demócratas.

Por su parte, en plan de los demócratas ha fracasado a la hora de obtener los apoyos necesarios debido a la división dentro del partido para lograr un camino adelante para poner fin al cierre de gobierno más largo en la historia del país.

Tras ello, Trump ha asegurado que si los líderes republicano y demócrata en el Senado, Mitch McConnell y Chuck Schumer, respectivamente, logran un acuerdo "razonable" para poner fin al cierre parcial, respaldará el pacto.

"Si logran un acuerdo razonable lo apoyaré, sí", ha dicho. McConnell y Schumer se han reunido en el Capitolio después de que ambas propuestas fueran rechazadas. "Estamos hablando", ha resaltado el líder demócrata en el Senado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha destacado que el presidente sólo considerará un plan del Senado para lograr financiación temporal si incluye el dinero necesario para construir el muro, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Las agencias federales están sin financiar desde el pasado 22 de diciembre por la negativa de los demócratas y de algunos republicanos a entregar a Trump los 5.000 millones de dólares que necesita para construir el polémico muro, lo que ha impedido llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto.

Para leer más