El Senado de Estados Unidos confirma a Eric Holder como fiscal general

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 11:49


WASHINGTON, 3 Feb. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a Eric Holder como nuevo fiscal general, lo que le permitirá supervisar los planes de recién elegido presidente, Barack Obama, para reformar las políticas legales del país en la lucha contra el terrorismo, un aspecto especialmente criticado durante la anterior administración.

Por 75 votos a favor y 21 en contra, el Senado dio la luz verde a Holder, de 58 años, quien ya ocupó el 'número dos' de la oficina del fiscal general bajo el mandato del ex presidente Bill Clinton y se convertirá en el primer afroamericano en acceder al puesto. Previsiblemente, Holder jurará el cargo hoy por la mañana, antes de comenzar a trabajar en el Departamento de Justicia nortreamericano.

El Partido Demócrata ve en la designación del nuevo fiscal general una oportunidad de Estados Unidos para lavar su reputación después de la controvertida política del anterior presidente, George W. Bush, tras los atentados del 11-S. El bando republicano, sin embargo, ya le ha criticado por apoyar los perdones presidenciales de Clinton y pone en duda su respaldo al derecho a llevar armas.