El Senado italiano votará el miércoles el programa de Prodi

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 0:00


ROMA, 26 Feb. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -

El voto de confianza al Ejecutivo de Romano Prodi en el Senado italiano se llevará a cabo este miércoles por la tarde, un día antes de lo inicialmente previsto, según se decidió hoy en la conferencia de cabezas de grupo del Senado.

El objetivo de este adelanto es mantener la votación del decreto de ley sobre la violencia en los estadios de fútbol, prevista para este jueves, tal y como pidió la Unión Democrática Cristiana y de Centro (UDC).

Este nuevo calendario implicará también la anticipación del discurso del primer ministro, Romano Prodi, que tendrá lugar mañana a las 17:00 horas en el Palazzo Madama -Senado italiano--, donde 'Il Professore' defenderá el nuevo programa de Gobierno y con el que tratará de recuperar la confianza de la Cámara Alta.

Después del Senado, el Ejecutivo de Prodi pasará por la Cámara de los Diputados, donde, en principio, no existen dificultades especiales para que obtenga la mayoría, al contar con una ventaja más amplia sobre la coalición del centro-derecha.

Parece ser que, además de los doce puntos en que se basa su nuevo programa de Gobierno, Prodi se comprometerá a mejorar las condiciones en que se encuentran las pensiones más bajas y la situación de los jóvenes.

El primer ministro podría proponer una subida de las pensiones más desfavorecidas -que actualmente no superan los 400 euros mensuales y que beneficiaría a entre 1,5 y 2 millones de pensionistas--.

En relación con la reforma de las pensiones, el Gobierno tiene previsto iniciar las negociaciones con los sindicatos y los distintos agentes sociales poco después de obtener la confianza en el Senado.

Por su parte, la ministra de Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini, también avanzó que el Senado podría retomar la discusión sobre el proyecto de Ley de Parejas de Hecho dentro de 15 días. Pollastrini aclaró que este tema no se halla entre las doce prioridades propuestas por Prodi porque éstas "son materias para el futuro".