1 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

El senador de Buenos Aires asegura que "Argentina debe evitar caer en suspensión de pagos"

BUENOS AIRES, 21 Jun. (Notimérica/EP) -

El senador nacional argentino Aníbal Fernández ha asegurado que el objetivo a día de hoy es evitar "que Argentina caiga en suspensión de pagos" tras el fallo de la justicia estadounidense que favoreció a los fondos buitre. Por otro lado, Fernández recalcó que no pagar no ha sido nunca la intención del Gobierno.

Durante una entrevista con FM Boedo recogidas por la agencia argentina Télam, Fernández aseguró que "el trabajo que está llevando adelante el Gobierno es serio", añadiendo que no se caerá en la fórmula más simple, "que es "no hacer nada" y que el próximo Gobierno resuelva las cosas como le guste".

Un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos dejó en firme la decisión de tribunales inferiores de condenar a Argentina a pagar a los 1.300 millones de dólares (980 millones de euros) que debe a los 'bonistas' que no se sumaron a la reestructuración, que son fondos de inversión estadounidenses.

El Gobierno ya ha adelantado que el levantamiento de la medida cautelar que evitaba que el país tuviera que pagar a estos fondos de inversión, llamados 'fondos buitre' en Argentina, impide el próximo pago de la deuda a los demás acreedores, previsto para el 30 de junio.

En este sentido, el senador quiso aprovechar la ocasión para recordar que "los fondos buitre son quienes compran papeles complicados con la deuda a centavos y después lo reclaman judicialmente a valor nominal".

"Argentina, que fue suspendida en pagos en 2001, comienza su proceso de resolver la deuda para insertarse en el mercado internacional sin deuda y primero gana un canje (de los acreedores) en 2005, donde el 76 por ciento se adhiere y en el 2010 llega al 92,4 por ciento donde se puede decir que la mayoría estaba toda incluída", resaltó el senador por la provincia de Buenos Aires.

Por último, Fernández quiso resaltar que el Gobierno está siendo cuidadoso y está trabajando "con deudas que no contrajo" ya que vienen del pasado, y pese a ello hace el "esfuerzo por encontrar una mejor salida".

Para leer más