El senador David Perdue concede la victoria a Jon Ossoff en las elecciones al Senado de EEUU en Georgia

El senador republicano por Georgia David Perdue.
El senador republicano por Georgia David Perdue. - Robin Rayne/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 8 enero 2021 22:43

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano David Perdue ha concedido este viernes la victoria a su contendiente, Jon Ossoff, en la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, un triunfo que devuelve el control de la Cámara Alta a los demócratas.

"Aunque ganamos las elecciones, no alcanzamos el umbral del 50 por ciento en Georgia, y ahora quiero felicitar al Partido Demócrata y a mi oponente por esta victoria", ha indicado Perdue en un comunicado en el que no ha nombrado a Ossoff por su nombre, según informa la cadena de televisión CNN.

La prensa estadounidense proyectó la victoria de Ossoff el miércoles, después de un recuento muy reñido. Con su victoria, el Senado de Estados Unidos está empatado entre demócratas y republicanos, ya que cada partido tiene 50 senadores, después de que Raphael Warnock también lograra un asiento por Georgia en la Cámara Alta en la segunda vuelta electoral, celebrada el martes.

Será la presidenta del Senado, la vicepresidenta Kamala Harris, la encargada de decantar la balanza a favor de los suyos gracias a su voto de calidad, que le permite romper empates. Así, y gracias a un giro histórico, los demócratas controlan el Congreso de la nación norteamericana por primera vez desde hace una década.

La jornada electoral del martes se tornó vital para el presidente electo, Joe Biden, ya que la victoria demócrata le permitirá implantar su agenda presidencial con más facilidad.

El estado sureño ya celebró un proceso electoral para elegir a sus dos senadores en las elecciones del 3 de noviembre, pero ni Ossoff ni Perdue ni los otros dos contendientes, la republicana Kelly Loeffler y Warnock lograron superar el umbral del 50 por ciento de los votos.

Georgia, estado tradicionalmente conservador, se convirtió en un territorio 'clave' para los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo perdió por menos de 13.000 votos, siendo la primera vez que los electores del estado se decantaban por un candidato demócrata en casi 30 años.

La pérdida del control de la Cámara Alta estadounidense constituye un gran varapalo para los republicanos, que han tratado de hacer de esta segunda vuelta una especie de plebiscito sobre el legado de Trump y su capacidad de poner freno a la futura Administración de Biden.

Leer más acerca de: