Un senador demócrata pide la dimisión del fiscal general estadounidense por primar la política sobre el derecho

WASHINGTON, 11 Mar.(EUROPA PRESS)

El senador demócrata Charles Schumer exigió hoy la dimisión del fiscal general, Alberto Gonzales, por primar la política sobre el derecho, tras citar las escuchas ilegales que realizó el FBI sin orden judicial y la dimisión de destacados fiscales federales por parte del Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia, advirtió "ha sido tan político" que, a su juicio, "y por el bien de la nación, el fiscal general Gonzales debería dimitir".

Schumer criticó que, de forma repetida, Gonzales ha mostrado mayor fidelidad al presidente, George W. Bush, que al respeto de los derechos de los ciudadanos desde que ocupó su cargo a principios de 2005 y tachó a Gonzales del fiscal general más político de la historia reciente norteamericana, tras recordar su pasado como consejero de la Casa Blanca.

"El fiscal general Gonzales es un hombre amable, pero o bien no acepta o no entiende que ya no es el abogado del presidente, sino que tiene una obligación superior respecto a los preceptos de la ley y la Constitución, incluso cuando al presidente no le gusta que sea así", arremetió. "Lo que encontramos en el Departamento de Justicia una y otra vez es la falta de respeto por la ley", inicidió Schumer a la cadena CBS.

Por su parte, el senador por Pensilvania Arlen Specter, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, explicó que la dimisión de Gonzales es un "asunto del presidente y del fiscal general", si bien reconoció la existencia de "muchos problemas", sin aclararlos.

El portavoz de Justicia, Brian Roehrkasse, citó los esfuerzos de Gonzales para garantizar la seguridad nacional, aumentar la persecución judicial de crímenes sexuales y de inmigración, así como en la lucha de bandas criminales. "El fiscal general ha demostrado un liderazgo decisivo al exigir un nuevo nivel de contabilidad para abordar los problemas sistemáticos para supervisar algunas herramientas del FBI en materia de seguridad nacional", agregó.

VIOLACIÓN DE LA LEY

Por su parte, tanto Gonzales como el director del FBI, Robert Mueller, reconocieron que la Oficina Federal de Inteligencia violó la ley para obtener de forma secreta información privada de personas, presuntos espías y sospechosos de terrorismo o con vínculos terroristas.

Dicha confirmación se produjo el pasado viernes, tras la publicación de un informe de 126 páginas por el supervisor general del Departamento de Justicia en el que señala que agentes del FBI obtuvieron de forma impropia, mediante grabaciones telefónicas y 'cartas de seguridad' --ordenes específicas sin aprobación judicial--, datos de especial sensibilidad y privacidad.

En las próximas sesiones del Comité Judicial del Senado, los senadores planean revisar la conveniencia de recortar ciertos poderes otorgados al Ejecutivo en el marco de la Ley Patriótica para combatir el terrorismo por los abusos cometidos.