Un senador de EEUU pro armas pide apoyos a un mayor control de armas

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 22:39


WASHINGTON, 17 Dic. (Reuters/EP) -

El senador Joe Manchin, conocido por su apoyo al derecho a poseer armas, ha emplazado este lunes al Congreso, a la industria armamentística y a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) a abrir un diálogo "sensible y razonable" para limitar la posesión de armas de fuego de gran potencia como el fusil utilizado en la matanza del pasado viernes en la Escuela Primaria Sandy Hook de Newtown, en Connecticut.

Manchin, senador por Virginia Occidental por el Partido Demócrata y miembro de la NRA, ha defendido que el debate esté abierto a absolutamente todas las ideas con el fin de resolver esta cuestión, ya que considera que "no tiene sentido".

"Tenemos que sentarnos. Pido a todos mis amigos de la NRA, de la que soy un orgulloso miembro, que debemos sentarnos y abrir un diálogo para lograr una postura sensible y razonable para resolverlo", ha afirmado Manchin en declaraciones a la MSNBC. "Nunca había visto masacrar a nuestros hijos. Esto nunca había ocurrido en América, que yo recuerde. Nunca había visto este tipo de masacre", ha añadido.

El propio Manchin ha reconocido que hay un "problema cultural" tras este debate sobre legislar en este ámbito, "pero todo debe estar sobre la mesa, y creo que estará", ha añadido en una entrevista en el programa del excongresista republicano Joe Scarborough.

"Todo americano debe saber desde el día de hoy que nada puede volver a ser igual. Los políticos no pueden defender este statu quo. Deben ser obligados a defender a nuestros hijos", ha afirmado Scarborough, conocido también por su apoyo a la NRA.

El asaltante de Newtown, Adam Lanza, tenía abundante munición distribuida en cartuchos de más de 30 balas cada uno para un fusil de asalto Bushmaster AR 15, además de dos pistolas. En el coche en el que llegó al colegio tenía otra arma, una escopeta.

El domingo la senadora Dianne Feinstein anunció su intención de presentar un proyecto de ley ante el Congreso para la prohibición de las armas de asalto, aunque los republicanos controlan la Cámara de Representantes y tradicionalmente rechazan legislar en este ámbito.