El senador estadounidense Bob Menendez insta a mantener las sanciones contra el magnate ruso Oleg Deripaska

6 de diciembre de 2018

WASHINGTON, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El senador demócrata estadounidense Bob Menendez ha instado este miércoles a la Administración del presidente, Donald Trump, a mantener las sanciones impuestas contra el magnate ruso Oleg Deripaska.

En una misiva dirigida al secretario del Tesoro de estados Unidos, Steve Mnuchin, el senador ha indicado que el oligarca ha sido acusado de coacción y asesinato.

"No veo motivos para retirar las sanciones contra Deripaska, no existe nada que justifique un levantamiento de las sanciones contra él o las empresas que controla", ha señalado.

El Departamento del Tesoro pospuso el mes pasado la fecha límite para que Deripaska redujera las acciones que tenía de sus compañías, por lo que ahora el magnate tiene hasta el 7 de enero para ello.

Las sanciones fueron impuestas en abril por realizar "actividades malignas", así como por acusaciones vertidas en contra del oligarca por presuntos delitos cometidos en el pasado.

Menendez ha subrayado la estrecha relación de Deripaska con el Kremlin y ha aseverado que los cambios a las sanciones se enfrentarán con una fuerte oposición en el Congreso estadounidense.

El pasado mes de mayo Deripaska presentó su dimisión como directivo no ejecutivo del gigante ruso del aluminio, Rusal, compañía que el magnate fundó y dirigía hasta marzo y en la que es el principal accionistas a través de En+ Group, como consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU.

"El objetivo no es dejar a Rusal o En+ Group fuera de la industria dada la implicación de la empresa para el sector y el potencial impacto que eso podría tener sobre nuestros aliados en Europea", ha manifestado Menendez, que ha afirmado que el Tesoro debe garantizar que el empresario ruso deja de beneficiarse de las citadas compañías.

Contador

Últimas noticias