Una senadora republicana reclama una votación para evitar que Trump pueda despedir a Mueller

Una senadora republicana reclama una votación para evitar que Trump pueda despedir a Mueller
10 de noviembre de 2018 REUTERS / KEVIN LAMARQUE - ARCHIVO

WASHINGTON, 10 Nov. (Reuters/EP) -

La senadora republicana Susan Collins ha declarado este viernes que quiere que el Senado vote una legislación para restringir la habilidad de que el presidente norteamericano, Donald Trump, pueda despedir a Robert Mueller, el fiscal especial designado para investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, que le dieron la victoria a Trump.

En un comunicado emitido este viernes, Collins ha apuntado que está preocupada por los comentarios hechos por el nuevo fiscal general, Matthew Whitaker, sobre la investigación.

Whitaker, que ha sido asignado este semana por Trump para liderar el Departamento de Justicia después de despedir al ya exfiscal general Jeff Sessions, supervisará todos los asuntos bajo la jurisdicción del departamento, incluida la investigación sobre la injerencia rusa.

Los demócratas en el Senado de Estados Unidos también están considerando acciones legales sobre la designación de Trump del nuevo fiscal general interino, ya que algunos expertos opinan que la medida del mandatario era inconstitucional.

Whitaker ha criticado la investigación por ser demasiado amplia, una opinión que ha generado preocupaciones entre los demócratas sobre la posibilidad de que la decisión de Trump estuvo diseñada para ponerle fin.

Los demócratas en el Senado analizan demandar a Trump, alegando que, al nombrar a Whitaker, el mandatario ignoró una línea legal de sucesión en el Departamento de Justicia y privó a los senadores de su rol constitucional de "consejo y consentimiento" en ciertos nombramientos presidenciales.

"Los únicos dos caminos para esa oficina son la sucesión regular, y el asesoramiento (y) consentimiento", ha afirmado una fuente cerca a la Comisión Judicial del Senado.

El senador demócrata Richard Blumenthal ha declarado a Reuters la tarde del viernes que estaba "considerando acciones que podrían presentarse contra una designación interina que viola la línea legal normal de sucesión y plantea cuestiones constitucionales muy serias".

Contador

Últimas noticias