Senadores estadounidenses bloquean el envío de cazas F-35 a Turquía

Caza Lockheed Martin F-35B Lightning II de Estados Unidos
US AIR FORCE / REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 5:09

WASHINGTON, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Tres senadores estadounidenses han bloqueado este jueves el envío de varios cazas Lockheed Martin F-35 a Turquía, un aliado de la OTAN, en una posible represalia por la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson el pasado 7 de octubre de 2016.

La medida, presentada por los republicanos James Lankford y Thom Tillis y por la demócrata Jeanne Shaheen, ha tenido lugar en el marco de una disminución de las relaciones bilaterales con Ankara, que apoya la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria pero ha mostrado su preocupación en numerosas ocasiones por el apoyo mostrado por Washington a las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG).

Los tres senadores han alertado de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha "embarcado en un camino de gobierno temerario que no sigue la ley".

"Las decisiones estratégicas de Turquía están cada vez más fuera de lugar y a menudo están en contra de los intereses de Estados Unidos. Estos factores hacen que el suministro de cazas F-35 al país sea cada vez más peligrosos", ha explicado Lankford en un comunicado.

Por otra parte, los senadores han acusado a Erdogan de "tomar la decisión de encarcelar y mantener como rehenes a ciudadanos estadounidenses inocentes, lo que es ilegal" en relación con el caso del pastor.

La normativa restringe el envío de los cazas a Turquía y limita el derecho de propiedad intelectual y los datos técnicos de Ankara para mantener los aviones que ya tenga consigo.

Brunson fue detenido a finales de 2016 por constituir "una amenaza para la seguridad nacional" en el marco de la intentona golpista llevada a cabo tres meses antes de su arresto, según recogió entonces el diario local 'Hurriyet'.

A pesar de que este fue llevado ante las autoridades de inmigración para tramitar su deportación junto a su mujer, Norine Lyn Brunson, el pastor estadounidense fue arrestado después de que su esposa fuera puesta en libertad.

En septiembre de 2017, Erdogan sugirió que liberaría al pastor a cambio de que Washington extradite al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el golpe de Estado que tuvo lugar en Turquía el 15 de julio de 2016.

Leer más acerca de: