Senegal.- El Gobierno senegalés defiende el acuerdo con Francia sobre emigración, criticado por la prensa local

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 0:27

RABAT, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno senegalés defendió hoy el acuerdo sobre la "gestión concertada" de los flujos migratorios firmado el pasado sábado con Francia, después de las críticas recibidas por la prensa, que estima que abre la vía a los vuelos de repatriación de inmigrantes en situación irregular.

Así, el ministro senegalés de Interior, Ousmane Ngom, declaró que el acuerdo fue "medido, sopesado y bien medido", y aseguró que "no habrá (vuelos) chárter de ilegales". "A partir de ahora, la vuelta de los migrantes a sus países de origen será organizada conjuntamente por los dos países", explicó Ngom durante una rueda de prensa, recogida por la MAP.

El acuerdo sobre la gestión de los flujos migratorios entre Francia y Senegal, calificado de "histórico" por Sarkozy, fue hoy severamente criticado por la prensa senegalesa. "Los (vuelos) chárter de Sarkozy van a retomar su trabajo. Y será para repatriar a los 'irregulares' senegaleses de Francia", escribió el diario 'Le Quotidien'. "Acuerdo sobre la gestión concertada de los flujos migratorios: aquí de nuevo los chárter", subrayó por su parte el 'Sud Qutodien'.

"Me ha sorprendido mucho ver que la prensa senegalesa fuera crítica, puede ser porque no ha leído los términos del acuerdo", señaló el ministro de Interior, y precisó que "no puede haber decisión unilateral" en lo que se refiere a la expulsión de los inmigrantes irregulares.

Su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, calificó el acuerdo de "histórico y sin precedentes", y deseó que "sirva de modelo" para otros países. Según el ministro, "es la primera vez que dos Estados firman un acuerdo que asocia tan estrechamente la cuestión de la emigración y la del desarrollo".